miércoles, 22 de noviembre de 2017

Empleabilidad = Competencias Transversales



El Hotel María Cristina de San Sebastián era esta mañana un hervidero de trajes, corbatas y tacones dispuestos a participar en el VI Desayuno de trabajo organizado por Adegi, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa -con la que tengo el honor de colaborar desde hace años-, Kutxabank y la Universidad del País Vasco-EHU cuyos representantes vemos charlando animosamente en la fotografía.


Ante un centenar de invitados dispuestos en mesas circulares en el salón del gran hotel, la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha compartido datos relevantes de la institución que lidera con orgullo no exento de humildad focalizada en la mejora permanente para servir al alumnado, la sociedad y el mundo empresarial -altamente representado en la sala- al que con un delicioso tono magistral ha pedido colaboración para acoger a los jóvenes, desarrollar su talento y transferirlo a la sociedad.

Como experta investigadora y docente, ha aportado un torrente de datos entre los que destaco uno: la población guipuzoana envejece y la tasa de natalidad disminuye, por lo que en unos años la mano de obra cualificada escaseará de manera preocupante. 




A preguntas de Mikel  Sarriegi (de pie en la fotografía), la rectora ha profundizado en la versatilidad de las formaciones duales y en el entrenamiento de competencias transversales que incrementan la empleabilidad de las personas. Entre las competencias que se consideran esenciales para mejorar la aportación de valor a las empresas se encuentran muchas de las que venimos entrenando: comunicación en un sentido pleno, escucha de calidad, adaptabilidad, espíritu innovador, pro-actividad y en general -aunque Nekane Balluerka no lo ha dicho- ¡hambre de gol! de "comerse el mundo" haciendo, aportando y sirviendo. 

Entre los asistentes más críticos un rumor en el salón del gran hotel: "... nuestros jóvenes están más y mejor preparados que nunca, pero sus salarios son la mitad (o un tercio) de los de sus padres...". ¡Sigamos pedaleando!


No hay comentarios: