martes, 28 de noviembre de 2017

Un refugio donde el espíritu ¡vuela!



Marea baja y viento en calma hoy en el Cantábrico. Vaivén de olas cuya espuma jugaba a alcanzar mis botas ¡sin conseguirlo! durante el lujo de un paseo matinal y un café tomado en el puntal de la bahía, con el libro de Gao Xingjian que me regalaron con motivo de la exposición del polifacético artista en la sala Kubo de San Sebastián.






El premio Nobel de Literatura es de origen chino -aunque tiene nacionalidad francesa- y se considera un hombre del renacimiento ya que en sus setenta y siete años de vida ha sido cineasta, pintor y escritor, siendo esta disciplina la que le ha proporcionado mayor reconocimiento.

Como todas las personas reflexivas, Gao Xingjian lanza un mensaje a quien desee escucharle con la cabeza, el corazón y las manos (racionamiento, emoción y acción) al servicio de una vida con sentido.

Leo-Escucho al hombre que en la fotografía maneja con soltura la paletina y capturo un párrafo que me reconforta: "... Hace falta repensarlo todo, es necesaria una nueva motivación en la industria, la ciencia, la tecnología; un nuevo pensamiento con foco e interés humanístico. Sugiero un renacimiento que no tiene nada que ver con la religión, sino con la esencia humana...".

Escucho el eco de sus palabras como si estuvieran dentro de una caracola marina, me pierdo en la contemplación de una gaviota especialmente bella, y vuelvo a casa despacito mientras recuerdo una frase del Nobel: el arte es un refugio donde el espírtu ¡vuela!


No hay comentarios: