domingo, 11 de febrero de 2018

Contra la celeridad



La imagen representa un bot -programa informático que realiza tareas básicas poco complejas- que en breve será utilizado por los humanos. Entre las clases de bots (aféresis de robot) los hay "conversacionales" y quizá puedan echarme una mano cuando mi agenda no alcance con los clientes privados, aunque me pregunto si serán capaces de generar un mínimo de empatía para que un profesional abra su mente y su corazón en un primer o segundo encuentro de trabajo. 




Ciertamente no los contrataría para atender a los clientes, aunque me encantaría me facilitasen la vida con temas prosaicos como mantener en forma la impresora, gestionar algunos documentos y contestar llamadas telefónicas. 

Los bots carecen de consciencia y reflexividad y -por lo tanto- de contexto que permita una interpretación profunda, original o sencillamente no programada de la realidad. Pueden ser prácticos pero no sabios, claro que quizá se pretenda que los humanos involucionemos hacia algo semejante: cero consciencia y cero reflexividad para ser totalmente predecibles como consumidores de productos, servicios, modas y tendencias. En definitiva ¡pura economía!




El dilema contemporáneo pivota sobre el uso del tiempo, ese bien limitado que poseemos los humanos y administramos con frivolidad. Tomar consciencia de la vida y practicar la reflexividad conlleva tiempo y es algo que va contracorriente. Hay, sin embargo, algunos personajes que dan un paso al frente y muestran su desacuerdo con la celeridad: el periodista James Harding ha dimitido como director de BBC News porque quiere gestar "noticias lentas". ¿Qué son noticias lentas? aquellas que permiten profundizar, contextualizar y entender nuestro mundo. ¡Fuera del alcance de un bot!  


Inteligencia Artificial aplicada a la robótica.
Limor Schweitzer, propietarios de una decena de patentes y conferenciante en más de ochenta foros internacionales, además de Ceo at Robosavvy.


No hay comentarios: