domingo, 30 de noviembre de 2025

Propiedad y Gestión. Resonancias

 

La gestión empresarial se ve influida por la propiedad; no es lo mismo una multinacional que una pyme, ni una cooperativa que una sociedad anónima. Aunque todas han de ser rentables, la voracidad económica difiere lo que impacta en las condiciones laborales de los trabajadores, la estrategia o las inversiones. Es lógico y siempre lo supimos. Sin embargo, se tiende olvidar el vínculo entre calidad de la gestión y propiedad y -cuando se recuerda- es porque se producen cambios. Por ejemplo, si la empresa es adquirida por un grupo de inversión (algo cada vez más frecuente) o pasa de propiedad privada a cooperativa o viceversa (algo menos habitual).

¿Dónde hay que mirar para saber cómo se está gestionando una compañía? Hay numerosos planos de análisis y caer en simplificación no añade sino resta calidad a la interpretación de los hechos. Muchos son los factores que influyen en la calidad de la gestión de un negocio, pero la teoría del management contemporáneo destaca tres: la concentración (o el reparto) del poder, los órganos de gobierno establecidos para la toma de decisiones y la política de comunicación. Pura lógica, estamos de acuerdo. A su vez los tres ejes están relacionados entre sí: quien ostenta el poder ejercerá mayor influencia en la toma de decisiones que a su vez engloba la política de comunicación (interna y externa de la compañía).

Analice cómo se administran estos aspectos en la empresa que trabaja (poder, decisiones y comunicación) y obtendrá más-menos una radiografía del cuadrante en el que se encuentra la gestión empresarial (feudal, tecnocrática, humanista o en red). Después reflexione sobre la propiedad (multinacional, sociedad limitada, cooperativa, grupo de inversión...) y compruebe si hay correlación. 




Cuanta mayor distancia exista entre la propiedad y la plantilla, más se endurecen las condiciones de trabajo. Distancia de todo tipo: geográfica, social, cultural... Y, por el contrario, a más cercanía mejores condiciones de trabajo, algo que siempre han sabido las cooperativas vascas.

Parte de la esencia del cooperativismo radica en que el poder está muy repartido y las decisiones permanecen en manos de los socios, es decir, alineadas con el propósito y los valores fundacionales. Además -según datos de Konfekoop- el cooperativismo facilita el desarrollo económico del territorio, apalanca la democracia y la sostenibilidad (por implicación de los trabajadores y razonable gestión económica). 

La Confederación Vasca de Cooperativas (Konfekoop) reconoce un incremento del 7% en el número de socios de estas organizaciones (2024) y atisba el futuro con optimismo. ¡Sigamos pedaleando!


2025 es el Año Internacional de las Cooperativas (ONU). Artículo relacionado en El País. Foto: Aelitta.

viernes, 14 de noviembre de 2025

El juego de tronos como riesgo directivo


¿Quién se ocupa de la seguridad psicológica de los directivos? ¡Son personas! ¿Por qué quedan al margen de las directrices globales de las empresas?




Me paso el día en las empresas. Cuan abeja maya polinizo en mi modestia las organizaciones. Como el tenorio subo a los palacios y bajo a las cabañas. Transito la gloria y las miserias de las estructuras productivas. Absorbo la toxicidad y los dilemas. Después los disuelvo en las montañas.

A veces disparan a un directivo cuyo delito ha sido trabajar duro y bien en pro de la fábrica. A veces le han traicionado. A veces se trata de la pura ignorancia y miopía de la propiedad. A veces hay algo de maldad.

Algunos de los mejores directivos caen en combate y se ven obligados a integrar en su sistema de creencias que el juego empresarial no va tanto de conocimiento, experiencia, compromiso, esfuerzo y resultados como de pasillos, camarillas y rumores. Comienzan a malearse para sobrevivir. Humano y ¡demencial!

Cuando los méritos profesionales no son suficientes, cuando el buen hacer no es suficiente, cuando el conocimiento no es suficiente, cuando el compromiso no es suficiente... ¿Qué queda? El popularmente llamado "juego de tronos" que se esconde bajo eufemismo de la estrategia. Tiempos convulsos, quizá de aprendizaje, tal vez de pérdida de inocencia.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Lejos del mundanal ruido (profesional)


Domingo Barroso bucea en Indonesia, nos cede la fotografía, se presta a un reportaje de El País y explica que se encuentra disfrutando de un año sabático lejos de su cargo de alta direccion (y exigencia) en la gestora de fondos Fidelity International. No es el único profesional que se aleja del mundanal ruido profesional y decide tomarse un respiro para disfrutar de lo que la vida le ofrece (familia, salud y solvencia económica). Después volverá renovado por dentro y por fuera. 



No se trata de un período vacacional de treinta días, sino de un slot de doce meses en los que el profesional desconecta del entorno profesional para dedicarse -sencillamente- a vivir y disfrutar... una gozada, un lujo y una tendencia. Un lujo porque no está al alcance de cualquiera: es imprescindible tener ahorros para sostener la vida familiar durante un año sin generar ingresos; y una tendencia que aplican algunas empresas para responder a los deseos de algunos de sus mejores trabajadores (alto rendimiento y productividad).

Los intangibles se imponen en el ámbito profesional según atestiguan firmas como Manpower Group o Grant Thornton España. A las ya conocidas medidas de conciliación, teletrabajo y flexibilidad horaria se añade ahora la opción del año sabático, que ha entrado con fuerza en algunos sectores productivos y empresas (como IBM) a pesar de que carece de regulación jurídica.

Si analizamos los datos vemos que no se trata de algo residual, sino de una tendencia (más intensa en los sectores tecnológicos y financieros) que ya goza de estadística: en el año 2016 el porcentaje de organizaciones mundiales que ofrecían a sus trabajadores la posibilidad de disfrutar de un año sabático era del 18%. En la actualidad el porcentaje asciende al 27% y subiendo.


Vídeo relacionado. ELSA PUNSET. Dura: 5'36"