lunes, 25 de julio de 2011

Casos y Cosas, entorno a los Equipos

El Coaching de Equipos -acaso la práctica profesional más compleja de mi oficio- es una necesidad emergente en España en la última década que -en mi opinión- irá in crescendo.

Un grupo de avezados consultores de Zaragoza me ha pedido para este otoño una formación que, en verdad, será una introducción al tema que estos días vertebro en forma de índice en el dossier que me servirá de soporte para las catorce horas que pasaré en la capital maña donde he sido muy bien tratada por alumnos e instituciones.

Como digo siempre en mis intervenciones, yo no enseño nada, sino que las personas aprenden a partir de los pretextos que compartimos, desde el eco que son capaces de resonar en el preciso instante y lugar en el que nos encontramos. Aunque tengo numerosos manuales construidos concepto a concepto por mi misma, redactaré uno nuevo que incluya la síntesis de todos mis aprendizajes últimos sin olvidar los conceptos básicos que permitan primero entender las ideas, segundo interiorizarlas, y -finalmente- poder practicarlas en las organizaciones.

Para aprovechar al máximo la formación en Coaching de Equipos, he pedido a los asistentes que -antes de la formación- lean al menos tres de los libros que he pasado como bibliografía esencial. También he sugerido que -en la medida de lo posible- sean personas que lleven algún tiempo practicando el Coaching individual y que hayan alcanzado un notable registro experiencial: digamos que a partir de las 2.000 horas de entrenamiento real uno comienza a construir sus propias claves, herramientas y estilo, lo que no es baladí.

El temario incluirá información sobre las Reuniones Delegadas, la Participación Genuina, las competencias específicas de un Coach de Equipos, los rudimentos de la construcción de un equipo (en contraposición a un grupo), las diferencias entre un equipo "de mejora" y uno "de innovación", la trascendencia de crear un "contorno" que asegure el éxito del entrenamiento del equipo y evite errores graves en el sistema productivo, los Roles Belbin, el Diagrama de Afinidad etc. De esta manera estarán presentes -en mayor o menor medida- todas las aportaciones realizadas al Coaching de Equipos por Alain Cardon, Sabino Ayestarán, Robert Dilts, Eugenio Molini, Meredith Belbin, Luis Huete, David Matthew, Germán de Nicolás, Juan Carlos Cubeiro, John Whitmore, Timothy Gallwey, Rafael Echevarría... y todos mis maestros y mentores. Espero hacerles honor, e incorporar con modestia mis propios aprendizajes y experiencias mediante la presentación de "casos de empresa" al estilo de las escuelas de negocios. La formación será el 30 de septiembre y 1 de octubre gracias a la iniciativa de dos mujeres fantásticas: Inés Iranzo y Ana San Román = asanroman@cepymenet.com

No hay comentarios: