miércoles, 15 de agosto de 2012

El Encargo

Contrastes. En verano las charangas amenizan las fiestas de los pueblos. En otoño los facilitadores y speakers amenizamos las fiestas empresariales. 

Me ha pedido que dinamice la convención anual de una empresa que nació en Bilbao en el año 1953 con un pequeño grupo de profesionales del sector del automóvil y que en 2012 alcanza los casi seiscientos trabajadores repartidos en 46 centros por toda la península y Baleares. Acudirán 22 directivos, hombres en su totalidad, de edades comprendidas entre los 33 y los 55 años, con un marcado perfil técnico. 

La responsable de recursos humanos me traslada el encargo de realizar una jornada formativa dinámica y divertida. Sin más indicaciones me lanzo a la construcción de una propuesta sin tener claras las expectativas que en absoluto clarifican. ¿Quieren un show loco y despendolado estilo el Circo del Sol? ¿Desean una formación que oriente mejoras prácticas en el segundo semestre del año? ¿Están acostumbrados a participar, reír o discrepar? Y, sobre todo, ¿qué conocen, qué les interesa, qué demandas tienen? Por más que pido clarificación, sigo a ciegas ya que repiten como un mantra que quieren "formación dinámica y divertida" ?! 

El profesional del acompañamiento empresarial con frecuencia oscila entre la complacencia del chiste fácil y el power point o la transmisión ascética de conceptos que acaso pudieran llevar a los profesionales y equipos a otra dimensión empresarial. Mi percepción es que el tiempo es escaso, vale más que el oro, y que el crono corre en nuestra contra, por lo tanto sería partidaria de aprovechar cada ocasión para remar juntos y construir prosperidad. Pero... también me rindo a la evidencia de que es el cliente el que marca la pauta así que llevo horas calibrando, pactando conmigo misma, entre amenizar estilo fiesta popular o aportar algunos conceptos reflexivos motivadores. Les confesaré que me aterroriza pasar a la historia como Rotenmeller, que aún no he resuelto el dilema, y que tampoco tengo un modelito espectacular como el de la fotografía.


No hay comentarios: