lunes, 6 de agosto de 2012

Empresas / Profesionales que Triunfan

Llevo años esquivando a Rafael Echeverría. Éste verano, sin embargo, me sumerjo en La empresa emergente (editado en España por Granica) porque acaso sea cierto que cuando el alumno está preparado el maestro aparece.  http://www.youtube.com/watch?v=YCj4lRLbu-c

Dice el padre del coaching ontológico que las empresas que sobrevivan serán aquellas cuyos líderes ejerzan a diario dos comportamientos:

1.-  La reflexividad o capacidad de preguntarse ¿cómo lo estamos haciendo, y de qué manera podemos mejorar?
2.-   Las competencias conversacionales en un sentido amplio.


En el maremagnun de corrientes formativas dentro y fuera de la universidad, escuelas de negocios y entidades privadas, consuela topar con el núcleo duro del entrenamiento entendido como una intervención breve que propicia procesos de reflexividad en los equipos de mejora o de innovación. También consuela el papel estelar que otorga Echeverría a las competencias conversacionales (base de los entrenamientos a directivos).

Tras la lectura, reposo y resumen, de La empresa emergente me propongo profundizar en lo aprendido así que me acerco a las estanterías de La Casa del Libro de Bilbao donde encuentro La Entrevista Motivacional ensayo escrito por William R.Miller y Stephen Rollnick y publicado por Paidós. Desde el comienzo de la obra los autores atribuyen una relación causa-efecto entre la actitud del facilitador-entrenador y los resultados que obtenga el cliente. Copio un párrafo que llevo releído unas seis veces ... a la hora de preparar el camino para el cambio del cliente, el profesional del acompañamiento ha de poseer tres características decisivas: la empatía adecuada, una calidez no posesiva, y autenticidad.

El ensayo profundiza en estas ideas hasta el punto de que vincula el logro de objetivos a la calidad de la empatía del facilitador. ¡Cielo Santo qué responsabilidad y cuánta magia se puede desplegar! Manos a la obra, incluso en verano:

Empatía Adecuada
Calidez no Posesiva
Autenticidad

No hay comentarios: