domingo, 26 de enero de 2014

BetaLaB



De octubre a mayo un grupo de personas interesadas en el aprendizaje de la facilitación equipos empresariales nos reunimos un sábado al mes en el despacho de San Sebastián. La desnuda verdad es que yo solo soy un medio, acaso un pretexto para el aprendizaje compartido. 

Las jornadas son intensas ya que se prolongan durante ocho horas con poco descanso, alta implicación de los participantes, mucha actividad teórico-práctica y aportaciones desde diferentes ángulos porque entre los asistentes estamos: empresarios, financieros, filósofos, consultores, directivos, activistas medio-ambientales ¡y hasta hippies!

De vez en cuando invitamos a un experto que comparte con nosotros sus conocimientos. Ayer (25 de enero de 2014) gozamos de la presencia de Manuel Hermida -en la fotografía con una camiseta granate entre algunos de los alumnos supervivientes a una epidemia de gripe que dejó el grupo diezmado-.
Trabajamos la presencia, el enraizamiento y la coherencia sistémica.


Enero 2014. Algunos participantes de BetaLaB.  
Taller de Construcción de Equipos Transformadores.


Como en cualquier grupo heterogéneo, algunas personas fueron más receptivas que otras a mi planteamiento inicial que se asienta sobre la premisa simple de que hay que vivir centrado (con conciencia plena) para poder facilitar equipos (sistemas complejos), desarrollar el potencial de cada participante, propiciar la emergencia de un todo superior a la suma de las partes, obtener resultados tangibles y -al mismo tiempo- lograr la satisfacción de los integrantes del equipo.  

Algunas personas eran un poco escépticas al comienzo de la jornada, pero al mediodía estaban seducidas por Manuel Hermida y rendidas ante la evidencia de las prácticas experimentadas en el aula. Por más que la mente racional se revelase, resultaba imposible negar la realidad de las percepciones, sensaciones y aprendizajes propiciados por el experto. Sencillamente ¡funcionaban! 

Hermida compartió con nosotros el destilado de veinte años de prácticas meditativas en movimiento (de origen oriental) mientras yo resaltaba la convergencia de sus planteamientos con algunos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology Mit (Cambridge) o del Presencing Institute (USA).

La conclusión que comparto y someto a su reflexión es que quizá convenga vivir presentes y en coherencia con los sistemas con los que interactuamos si realmente deseamos inspirar-liderar-motivar-facilitar el cambio en los equipos empresariales. 



Claro que como respondí  a preguntas de los participantes no hemos de olvidar que al abordar este enfoque de los negocios estamos apostando por sistemas avanzados de gestión empresarial -mayoritariamente desconocidos en nuestro entorno- cuya puesta en marcha producirá cierta resistencia -cuando no desdén e incomprensión- por parte del status quo. Al fin y al cabo, nadie dijo que fuese fácil promover el cambio organizacional...

Si queremos convertirnos en líderes resonantes el proceso comienza en nosotros mismos con fluir (presencia + enraizamiento) para después confluir con los demás (equipo) y finalmente influir (en la empresa).

Nuestro próximo invitado en BetaLab (Taller de Construcción de Equipos Transformadores) será Javier Ruiz, experto en la Teoría U (Otto Scharmer + Peter Senge + Arawana Hayashi), vicepresidente de SoL España, fundador en 2007 de la Team Academy Euskadi, MBA, Doctor en Ciencias Químicas y promotor del blog Innpulsos. Los interesados en conocer su fantástico trabajo teórico pueden abordar el manual La nueva facilitación participativa publicada en Bubok.


No hay comentarios: