jueves, 30 de enero de 2014

La innovación ¡cosas de osos!


He pasado la jornada en el remodelado y fashion edificio de La Alhóndiga (Bilbao) donde entre las 9.30 y las 19.30 se ha desarrollado The Global Innovation Day en el que han participado un millar de personas atraidas como moscas a un panal de rica miel orquestado por el ayuntamiento de la villa, Innobasque, la Diputación Foral de Vizcaya, el Gobierno Vasco, Deloitte...

Con siete grados de temperatura en la capital vizcaína y lloviendo se estaba mejor dentro que fuera. La primera fotografía muestra parte del hall de entrada, tras una de mis escapadas a tomar café en el Serantes.


Puesto que viajaba desde San Sebastián, he madrugado para llegar a tiempo a la ponencia inaugural de Carmen Medina quien tras trabajar durante más de treinta años como analista en la Cía siente una irremediable tendencia a cambiar las organizaciones a base de transparencia, análisis y diversidad liderando una red a la que denomina Rebels at Work (Rebeldes en el Trabajo) que es también una web, agrupa a una comunidad, no es de negocio y no se vincula a Deloitte, consultora para la que Medina trabaja en la actualidad.

Dado que me encontraba en la fila treinta... la fotografía está un poco distante: La mujer con el jersey amarillo y un background profesional y existencial intenso se ha permitido compartir "cosas de osos" con los cuatrocientos asistentes a su conferencia que completábamos el aforo. "Cosas de osos" es la expresión que utilizaba su abuela para referirse a freaky cosas, rarezas.



  • En el proceso de innovación no tienes las ideas totalmente formadas ni perfectas.
  • A los directivos les gustan las ideas innovadoras pero les incomoda el camino para desarrollarlas.
  • Tener una idea nueva es fácil, lo difícil es implementarla.
  • En ocasiones los innovadores carecen de la competencia de convencer a otros.
  • Las personas más innovadoras tienden a resistirse a la burocracia.
  • Dado que nadie sigue a un cínico, para innovar se recomienda el optimismo.
Un enfoque apasionante que Medina me ha descubierto hoy es el Cynefin Framework cuyo esquema básico reproduzco y cuya ultra síntesis consiste en comprender que la innovación emerge en el cuadrante superior izquierdo, es decir en organizaciones complejas con un centro flojo, muchos nodos fuertes, pocas reglas, enfoque colaborativo y aprendizaje de las experiencias a posteriori (sin resultados conocidos).


Dada la intensidad de los aprendizajes, la puesta en común y controversia con algunos colegas, después de comer me he dado un delicioso paseo bajo la lluvia sin paraguas pero con mi estupendo gabán nórdico descubriendo garitos y tiendas como la de la fotografía (en el entorno de la calle Ercilla).  


Finalmente he participado en un taller facilitado por  Nice Lazpita cuyo claim era: ¿es mi organización un sistema innovador? Hemos participado más de cuarenta personas de diversos sectores, inquietudes y edades y -en medio de esa diversidad de conocimientos y experiencia- el facilitador ha tenido el coraje de propiciar una constelación organizacional de la que entre otros he extraído dos aprendizajes. El primero, que las personas y la empresas nos movemos empujadas por dos pulsiones básicas: la supervivencia y el crecimiento y la innovación viene a solventar ambas. 




El segundo aprendizaje ha sido que antes de innovar hemos de clarificar con mimo qué es lo que no tiene que cambiar porque constituye la esencia misma (el alma) de la persona, el equipo o la organización. 


No hay comentarios: