domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Letargo o Reinvención?



Los fines de semana me visto de silencio. De ese vacío emerge la energía que me mantiene con vida el resto de la semana. Porque vivir es algo más que ir de un lado a otro del planeta descubriendo las entrañas de los negocios. Vivir es no perderse en la maraña mediática que nos hace creer que el mundo solo es solo economía. ¡No! eso sería como pensar que un árbol es solo corteza olvidando las raíces, ramas, hojas, frutos, nidos... ¡periferia!¡ecosistema!

En silencio recorro bosques y el pelo se me enreda en los hayedos. Tirando de mis hebras salen pensamientos que otorgan dimensión a la actividad que me lleva de una fábrica a un comité de dirección y de un campo e fútbol a una planta de automoción. Entre las hebras de mi pelo flota agradecimiento a los cientos de personas que han participado en alguna de mis conferencias, formaciones, entrenamientos o sesiones de los últimos treinta años de vida laboral. Debo a estas personas lo que soy y lo qué se, porque sus necesidades y expectativas me han impulsado a ampliar mis conocimientos ¡Ellos me han hecho crecer!

Los tres profesionales de la fotografía -Robinson (Elecnor) Enrique (Ikusi) e Ignacio (Aisi)- son parte de un equipo al que formo en Bilbao, compañeros de un viaje en el que sus preguntas, propuestas, aportaciones y sentido del humor siguen modulando mi aprendizaje de los equipos en entornos productivos. 


El humor es una adaptación evolutiva
contra la desesperación de la inteligencia.



Desde Heráclito hasta Bruce Lee, personajes de todos los tiempos consideran que la vida es cambio. En realidad, estarán de acuerdo conmigo en que nunca hubo un lugar seguro en el que aletargarse. Entonces ¿por qué nos resistimos al cambio?

Afirma el fundador de tuenti, Adeyemi Ajao: quien no se adapta ¡está fuera! Quizá sea una de las razones por las sigo construyendo proyectos, liderando cambios y acompañando transformaciones: cada década me reinvento gracias a las personas que confían en mi trabajo y a los que nunca llamaré "clientes" como ellos tampoco me llaman "proveedor", aunque tenga un número de registro.




Entre mis aprendizajes aterrizados, la "memoria transactiva" de los equipos (el conocimiento preciso de lo que cada cual hace bien) junto con la "construcción de significados compartidos" se alzan con especial relevancia entre los factores cognitivos que aseguran la viabilidad de un equipo de trabajo ¡incluso de un equipo virtual!

Reconforta que las últimas investigaciones en emprendimiento digital corroboren aspectos que comparto con profesionales como Robin, Enrique e Ignacio: la confianza es el pilar sobre el que se asienta el trabajo en equipo (incluso si es virtual); la transparencia en la comunicación es un factor relevante; los encuentros personales son necesarios porque el lenguaje corporal y el contacto visual contribuyen a establecer conexiones de calidad, y los equipos más efectivos oscilan entre los 5-7 profesionales...

El martes día 28 de noviembre un selecto grupo de analistas y expertos en big data, economía circular, inteligencia artificial e industria 4.0 se darán cita en el Museo Reina Sofía (Madrid) en el Evento Retina. Podremos dudar de la fiabilidad de sus algoritmos, sin embargo, estamos seguros de que habrá personas. ¡Siempre personas! Y esa es la magia de mi trabajo.


No hay comentarios: