viernes, 19 de diciembre de 2025

La conexión manos / creatividad

 

En el centenario de la creación del Instituto Cajal de Madrid algunos neurocientíficos de la Universidad de Edimburgo quisieron celebrarlo. Encontraron los dibujos originales realizados por el propio Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina 1906) -ilustraciones que reflejan las conexiones neuronales (sinapsis) del cerebro humano cuyo aspecto es el que muestra la fotografía- y decidieron poner en marcha la construcción de un proyecto de bordado que semejara el trabajo de las neuronas. 




Así nació el Cajal Embroidery Project (proyecto de bordado Cajal), tan ambicioso como prosaico ya que permitió a los participantes conectar con la magia de las manos cuyo uso tranquiliza la mente a decir de los expertos. ¿Qué profesional contemporáneo no anhela serenar la mente, acaso el espíritu? Bordar es una opción. ¡Hay otras!




Decía Kant que "la mano es la ventana del alma". Recupero hoy el tapiz de Cajal y la cita de Kant para poner en valor las actividades manuales, sean bordar o escribir -práctica en la que acumulo experiencia desde 1998 a través de los talleres que imparto-.

Al comienzo de cada grupo siempre emerge la pregunta: ¿es necesario escribir a mano? Y siempre ofrezco la misma respuesta: cada persona puede desplegar su pasión por la escritura como le resulte mejor. Ahora bien, si consideramos los testimonios de los escritores profesionales, las investigaciones de la neurociencia, y mi propia experiencia, conviene escribir a mano los primeros borradores para no "matar el flujo creativo que transita con agilidad entre el cerebro, la muñeca y los dedos"  (David Bueno, Universidad de Barcelona). Los más jovenes quieren escribir directamente en el ordenador, así que se frustran al escucharme, los treintañeros también refunfuñan, y el resto de participantes tienen sus dudas pero optan por reconectar con el bolígrafo. 




Bordar es un lujo al alcance de cualquiera y un antídoto contra la aceleración. Escribir a mano es una práctica al alcance de cualquiera que clarifica y ordena la mente, permite explorar mundos internos y externos y fortalece la creatividad. Hay, sin embargo, algo que hemos de entregar a cambio del lujo de bordar o el gozo de escribir. ¿Qué es? Un poco de nuestro tiempo, ese preciado bien del que carecen la mayoría de los profesionales. 

Si utilizar las manos aporta serenidad, placer, conexión, fluidez y creatividad ya solo queda tomar dos decisiones: cómo vamos a organizar nuestra agenda y qué actividad manual queremos practicar. ¡Todo un desafío para el 2026!



Artículo relacionado. Neurología. TL: 2 minutos.
Artículo relacionado.  Escritura. TL: 1 minuto.

No hay comentarios: