domingo, 6 de diciembre de 2020

Directivos que abandonan ¿de qué huyen?

 

La ciencia del management afirma que los trabajadores no se van de sus empresas sino de sus jefes. Y la estadística confirma que el noventa por ciento de las personas con un empleo fijo bien remunerado abandona la compañía por desavenencias severas con su jefe directo. 

En el despacho vengo trabajando con profesionales que quieren dejar atrás empleos vinculados a jefes tóxicos, pero en los últimos meses algo está cambiando y han comenzado a llegar algunos jefes que quieren dejar atrás sus empresas. ¡Cielo Santo! Trabajadores que huyen de sus Jefes y Jefes que huyen de sus Empresas... Veamos qué acontece. 

En el caótico diciembre del 2020, el 77 % de los directivos se plantea abandonar su compañía. Algunos están a la caza y captura de oportunidades. Otros se han puesto en marcha en búsqueda activa de empleo. Unos pocos contemplan iniciar su propio proyecto empresarial. ¿De qué huyen? ¿Qué buscan? ¿Por qué ahora?

Tenemos el informe realizado por Smart Culture titulado Talento Directivo en Momentos de Alta Incertidumbre y tenemos también una hipótesis: quien siembra truenos recoge tempestades y las hojas lanzadas durante décadas al viento se depositan ahora en el mismísimo ánimo de los directivos. 





El informe revela que los directivos se sienten asqueados de las políticas que han aplicado en los últimos meses: son conscientes de haber sido el brazo ejecutor del cierre de algunas líneas de negocio, de los despidos y hasta del miedo de quienes permanecen en la plantilla. La crisis ha reventado las costuras del sistema y ha perforado la venda que los directivos llevaban puesta en tiempos de bonanza.

Todos somos utilizados, también los directivos y -aunque lo saben- el engrudo de la pandemia les ha resultado indigesto. Buscan aire fresco y tierras no contaminadas donde la primavera haga crecer hojas que no se alcen al vuelo hasta próximos otoños y no sepulten esperanzas hasta próximos inviernos. 

Lo que necesitan es resetear el alma -aunque jamás vayan a formularlo en esos términos- y lo que anhelan son empresas con alma -denominadas empresas con reputación-. Lo que quieren es formar parte de la toma de decisiones y hacerlo con agilidad sobre al terreno. En algunos casos (8%) los directivos también buscan mejoras salariales.

Mientras tanto las empresas harán bien en cuidar el talento que sobreviva e incluso en reforzarlo ya que en las personas radica la sostenibilidad de los negocios y la genuina ventaja competitiva.


Informe Smart Culture Tiempo de lectura 6 minutos.

No hay comentarios: