martes, 9 de agosto de 2022

Desde Castilla y León para el mundo



Nuestra familia tiene espíritu nómada. La que más ha explorado el planeta y cambiado de lugar de residencia es mi hija (ahora en Tokio para reforzar su conocimiento de la cultura japonesa ¡que le fascina!). 

Ser un poco nómadas tiene el doble desafío de los comienzos: dejar atrás lo conocido y avanzar en la dirección que señalan las flores del sendero.




Aunque la normalización de las videoconferencias y el trabajo on line borra las fronteras y permite mantener contactos profesionales impensables hace una década, los clientes quieren verte y acompasar sonrisas en un espacio físico, al menos de vez en cuando.

Siendo Bilbao mi lugar de nacimiento, he vivido en muchas ciudades y habitado despachos y casas nuevas, viejas, propias y ajenas. En cada mudanza he dejado atrás algunas cosas y me he aferrado a otras como parte de mi identidad: los libros -leídos y subrayados- y las plantas viajan conmigo de ciudad en ciudad o (como es el caso) de una comunidad autónoma a otra.

Desde julio del 2022 mantengo mi actividad laboral con particulares y empresas, pero he modificado mi ubicación física a Castilla y León, tierra de acogida de la que salieron hace un siglo mis abuelos, donde he sido feliz todos los veranos de mi infancia y cuyos paisajes recupero.




En la campiña castellana se producen encuentros de familiares y amigos y es frecuente escuchar una mezcolanza de inglés, francés y español en las tertulias del porche. La mirada cultural es amplia, como el horizonte que se atisba desde cualquier rincón de la casa.


Sin rubor puedo decir que aquí soy feliz y que la contemplación de la belleza colma las expectativas de un alma maltrecha. En las últimas semanas he visto liebres salvajes en Pereda, corzos en Brizuela, halcones en todos los cielos de Las Merindades, buitres leonados en Pedrosa, esquivos jabalíes en Butrera y un espectacular arcoíris en Villarcayo.



La casa tiene muchos árboles frutales que plantó el propietario original -conocido en la zona como el francés- y un horno de leña en el que hacemos pan casero.



Cuando el mundo laboral retome el pulso en plenitud tras el período vacacional cogerá velocidad y dimensión mi actividad desde Castilla y León para el mundo. Con sede fiscal en esta comunidad lideraré proyectos en Londres, Zaragoza, Madrid, Bilbao y San Sebastián (mi última ciudad de acogida). Viajaré para estar con mis clientes y volveré porque tengo una ilusión secreta: traer a esta bella tierra el conocimiento y la experiencia profesional adquirida en más de cuatro décadas de intensa vida laboral. Algunas instituciones me han abierto sus puerta de par en par para impartir formación y otras me han ayudado con una subvención -tramitada por Aitor (Gescor)- que agradezco.




Subvención por la orden de 22 de octubre de 2021 de la Consejería de Empleo e Industria.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El Brico Hogar
Si tienes un jardín, cuídalo y adórnalo con plantas para crear un hermoso espacio. Asegúrate de comprar todos los utensilios necesarios, como herramientas de jardinería y macetas, para mantenerlo en óptimas condiciones y disfrutar de un oasis verde en tu hogar.