domingo, 30 de noviembre de 2025

Propiedad y Gestión. Resonancias

 

La gestión empresarial se ve influida por la propiedad; no es lo mismo una multinacional que una pyme, ni una cooperativa que una sociedad anónima. Aunque todas han de ser rentables, la voracidad económica difiere lo que impacta en las condiciones laborales de los trabajadores, la estrategia o las inversiones. Es lógico y siempre lo supimos. Sin embargo, se tiende olvidar el vínculo entre calidad de la gestión y propiedad y -cuando se recuerda- es porque se producen cambios. Por ejemplo, si la empresa es adquirida por un grupo de inversión (algo cada vez más frecuente) o pasa de propiedad privada a cooperativa o viceversa (algo menos habitual).

¿Dónde hay que mirar para saber cómo se está gestionando una compañía? Hay numerosos planos de análisis y caer en simplificación no añade sino resta calidad a la interpretación de los hechos. Muchos son los factores que influyen en la calidad de la gestión de un negocio, pero la teoría del management contemporáneo destaca tres: la concentración (o el reparto) del poder, los órganos de gobierno establecidos para la toma de decisiones y la política de comunicación. Pura lógica, estamos de acuerdo. A su vez los tres ejes están relacionados entre sí: quien ostenta el poder ejercerá mayor influencia en la toma de decisiones que a su vez engloba la política de comunicación (interna y externa de la compañía).

Analice cómo se administran estos aspectos en la empresa que trabaja (poder, decisiones y comunicación) y obtendrá más-menos una radiografía del cuadrante en el que se encuentra la gestión empresarial (feudal, tecnocrática, humanista o en red). Después reflexione sobre la propiedad (multinacional, sociedad limitada, cooperativa, grupo de inversión...) y compruebe si hay correlación. 




Cuanta mayor distancia exista entre la propiedad y la plantilla, más se endurecen las condiciones de trabajo. Distancia de todo tipo: geográfica, social, cultural... Y, por el contrario, a más cercanía mejores condiciones de trabajo, algo que siempre han sabido las cooperativas vascas.

Parte de la esencia del cooperativismo radica en que el poder está muy repartido y las decisiones permanecen en manos de los socios, es decir, alineadas con el propósito y los valores fundacionales. Además -según datos de Konfekoop- el cooperativismo facilita el desarrollo económico del territorio, apalanca la democracia y la sostenibilidad (por implicación de los trabajadores y razonable gestión económica). 

La Confederación Vasca de Cooperativas (Konfekoop) reconoce un incremento del 7% en el número de socios de estas organizaciones (2024) y atisba el futuro con optimismo. ¡Sigamos pedaleando!


2025 es el Año Internacional de las Cooperativas (ONU). Artículo relacionado en El País. Foto: Aelitta.

No hay comentarios: