domingo, 6 de noviembre de 2016

La musculatura del empresariado aragonés


Algunas de mis jornadas de trabajo terminan cuando las pastelerías han cerrado y los transeúntes suben la solapa de su abrigo en el Paseo de la Independencia donde me hospedo cuando estoy en Zaragoza.




Termino tarde y comienzo pronto respondiendo a un encargo del centro de formación para el empresariado aragonés -promovido por Ibercaja- en el Monasterio de Cogullada donde al llegar siento el cálido recibimiento de un equipo que se ocupa de que todo salga bien: Mayte, Alberto, Virginia, Sonia, Susana, Lola, Pilar, Bea, Manolo... 




Este fin de semana he compartido espacios de inspiración con trece empresarios y directivos de Aragón. Fuera, el bosquecillo, el estanque, los nenúfares, las ranas y ranillas. Dentro, el aula cinco -que hemos estrenado- donde se han desarrollado nuestros encuentros de aprendizaje y entrenamiento.




Bajo el pretexto de Construir Equipos para Transformar Organizaciones hemos compartido experiencias empresariales de diversos sectores como la alimentación, la banca, la administración pública, la fabricación de material de montaña, la consultoría informática, la prevención de riesgos laborales, la educación o el emprendizaje y ... ¿saben un secreto? las personas me parecen cada vez más fascinantes: plenas de conocimiento y deseosas de compartirlo; ávidas de aprendizaje que les permita mejorar y repletas de recursos como el humor, la bondad, el coraje o la vulnerabilidad que alcanzó a algunos profesionales en una dinámica por parejas...




Disponemos de seis meses para profundizar en las claves que propician la transformación de las organizaciones mediante el apalancamiento en los equipos de trabajo. Lo haremos reforzando las competencias de liderazgo y la sabiduría-investigación-experimentación-evidencias de algunos sabios que nos han precedido en la búsqueda de la excelencia en el vivir y trabajar: Michael West -que estará en Bilbao el próximo 16 de noviembre (evento gratuito, previa inscripción)-, Kurt Lewin, Alain Cardon, Sabino Ayestarán, Bert Hellinguer, John Whitmore, Otto Scharmer, Arawana Hayasi, Peter Senge, Juan Carlos Cubeiro, Meredith Belbin, Germán de Nicolás, Seth Godin, Peter Drucker y Stephen Covey entre otros.  Por cierto, los días 13 y 14 de diciembre de 2016 se desarrollará en Zaragoza un seminario inspirado en el libro La velocidad de la confianza escrito por Covey.




Bajo la fórmula del "método caso" -de la Universidad de Harvard- hemos explorado el dilema de un equipo empresarial (core a nivel de producción) que se esta convirtiendo en un cuello de botella para el resto de equipos de una prestigiosa empresa de Aragón. Todas las aportaciones han sido valiosas, relevantes, plenas de sentido y nos han dejado un grato recuerdo para seguir profundizando juntos en los factores situaciones que contribuyen a la construcción de equipos y que se engloban en tres grandes líneas de trabajo: mediadores afectivos (como la confianza o el compromiso), mediadores cognitivos (como el aprendizaje grupal o la memoria transactiva) y mediadores conductuales (como la adaptación).

El viaje continúa y la próxima parada será en diciembre en el mágico monasterio (aula cinco) cerca del estanque, las ranas y ranillas que con la persistencia de su croar acompañarán el despliegue del modelo IMOI para la gestión de equipos funcionales. ¡Quedan invitados al periplo! 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido un verdadero placer conocer a Azucena y una experiencia inolvidable, por los contenidos de gran valor, por la forma en que lo cuenta y por la aportación del resto de compañeros. Espero seguir escuchando el fluir del conocimiento de Azucena, ese estilo propio de contarlo, poner en práctica las técnicas y procedimientos y disfrutar de las lecturas recomendadas. Deseoso de volver a las siguientes sesiones, como cuando estás leyendo un libro y no quieres parar porque quiere más y más. Nos vemos pronto. Un abrazo.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Gracias por tu comentario, Santos, y por tu percepción del primer módulo de nuestro curso. Con profesionales como tú (plenos de conocimiento, experiencia y ganas) es fácil crear un espacio inspirador.

Un abrazo desde San Sebastián. Nos vemos en el módulo dos (9 y 10 de diciembre). ¡Gracias!

Javi dijo...

Un placer compartir contigo Azucena este primer modulo.
El aula rebosa mucha humanidad, profesionalidad y muchas ganas de aprender.
Va a ser un gran viaje de 6 meses con multitid de experiencias y enriquecimientos comunes.
Vi la foto de la edición pasada y hay profes y compañeros nuestros de otras formaciones de empresa que hemos realizado.
Y recuerda lo que el líder transpira , el.equipo lo respira.
Pronto nos vemos .
Besos

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Muchas gracias por asomarte al blog, Javier. Y por tu activa participación en el curso con una energía alegre, chispeante, atenta, pro-activa... Hermosa frase que anoto: lo que el lider transpira, el equipo lo respira. Gracias. Ánimo con las lecturas. Un abrazo desde San Sebastián.