jueves, 13 de septiembre de 2012

Casos de Éxito

Mi socio se dedica al análisis financiero. Al comienzo de este eclipse de sol buceaba a diario en las profundidades marinas de la prensa económica, webs y foros, en alocado afán por entender las causas que estaban provocando la desintegración del mundo tras décadas de permanencia en el llamado "estado de bienestar".

Hace un par de años dejó ese buceo y se puso a diseccionar la realidad de lo que ocurre, la evidencia del puro presente que -a ratos, según dice- encuentra devastado como la Gomera (Islas Canarias) tras el último incendio.

En las últimas semanas me preocupa porque el eclipse de sol, el incendio de la Gomera, y su natural tendencia al análisis -unido a una mente crítica- comienzan a afectar severamente su tono existencial, digámoslo con claridad: su entusiasmo por la vida y su ¿esperanza? Por eso esta mañana tras viajar juntos a Vitoria -para entrenar a un equipo de Michelín- le he propuesto que comiéramos en un lugar bonito a las afueras de la capital Alavesa. Mi intención no era otra sino compartir con él tres casos de éxito y hablarle de la psicología positiva de Martin Seligman, un hombre a quien conocí hace un par de años y cuya vida es una metáfora de sus creencias.



Ramón Rato, treinteañero español, fundó con un amigo hace dos años la empresa HelloByeCars -dedicada al alquiler de coches compartidos- que en la actualidad utilizan 400.000 personas a diario en 600 ciudades del planeta. Rato se propone cerrar el 2012 con la apertura de otras cinco oficinas en ciudades españolas y mantener ese ritmo de crecimiento en 2013. http://www.youtube.com/watch?v=Ev6gG7PUORk

Mi admirado Zigor Maritxalar -treinteañero con un socio- abrió en Bilbao una empresa dedicada a la enseñanza privada. Cuando comenzamos a trabajar juntos en 2009 la plantilla estaba compuesta por quince trabajadores y poseía una sola oficina. En la actualidad se aproxima a los 2000 clientes particulares y de empresa satisfechos, la plantilla alcanza los cincuenta trabajadores, y posee delegaciones en Valladolid, Pamplona y Madrid.

Por último, Marcos Alves, joven propietario de ElTenedor -empresa que lidera las reservas on line de restaurantes de prestigio- afirma que "... la crisis no le ha pasado factura, que mantiene los 150 empleos de su empresa y que en 2013 confía en duplicar los excelentes beneficios obtenidos en 2012...".

Si los sesudos académicos de Harvard afirmaban en 2008 que la crisis financiera estaba motivada por una falta de ética, no dejemos que ahora (2012) nos roben la esperanza de que exista un mañana en claroscuros que exige movilicemos cada jornada hasta el último ápice de nuestro optimismo volcado en el hacer -una y otra vez- hasta el infinito.

No hay comentarios: