miércoles, 13 de febrero de 2013

La vida habla desde la guarida del tiempo


Por primera vez en mi vida me he comprado un perfilador de ojos, en fin -hablemos con propiedad- "un eye-liner", según la dependienta de Sephora.   

Aunque la experta dice que no se puede llevar tan poco producto en el ojo como el que me ha puesto, al salir de la perfumería me sentía como una boxeadora a quien hubiesen golpeado.  

A la vejez... viruelas, que dice el sabio refranero español. Sea como fuere, me lo he tomado como casi todo: un juego, una aventura, una exploración entre el acierto y el error. Eso sí: tres minutos más de auto-cuidado por la mañana para perfilar el ojo, y tres minutos más por la noche para desmaquillarlo. Vale, es lo que hay. No sé porque estoy compartiendo esto con ustedes porque de lo que quiero escribir es de "la mirada" aunque al verlo así escrito parece que pudiese existir alguna relación entre el eye-liner y la mirada ??!!


Los Chillida iban cogidos del brazo por el paseo de Miraconcha, esta mañana, bajo un enorme paraguas desvencijado de esos que regalan algunas marcas. Al alcanzarles, he podido leer Orbiter que -según Google- es un simulador espacial. Como todos los días laborales del año iban hacia al mercado de La Bretxa donde compran productos frescos de la huerta a las aldeanas de la zona. Después vuelven a casa en autobús y cogen el funicular hasta Igeldo -donde viven-. Los domingos desayunan en El Narru, la cafetería del Hotel Niza -propiedad de la familia-, leen concienzudamente la prensa, y a eso de las doce del mediodía regresan a  casa. 

Los Chillida no son amigos míos, ni he cruzado una sola palabra jamás con ellos, aunque cuando vine a vivir a San Sebastián estuve a punto de alquilar uno de sus inmuebles en el monte Igeldo: desde el salón se veía la ciudad entera, el mar, la isla, las playas... ¡un sueño! El precio también andaba por las nubes.


Si no son amigos míos, ni he cruzado jamás una palabra con ellos ¿cómo he descubierto estos detalles? Observando. En el test psicotécnico que me hicieron al terminar COU se me otorgó el rol de "observadora", de faro vigía -según dijo el psicólogo-, rol que llegamos a representar en una obra de teatro y sentó bastante mal a algunas de mis compañeras aunque nunca llegué a entender porqué. 

El caso es que con algo de presencia-centramiento, apertura al mundo (sin juicio), escucha atenta (en tres niveles), curiosidad (exenta de morbo), atención (focus), algo de sensibilidad y cierto instinto-intuición se pueden descubrir muchos detalles a veces banales -la marca del paraguas que hoy llevaban los Chillida-, o trascendentes: un amigo me ha escrito a las tres de la madrugada según observo en la bandeja de entrada de mi correo electrónico. Es raro en él: algo le pasa.

De estas habilidades existenciales va el libro que me ha regalado Joseba: Competencias de Coaching Aplicadas, escrito por Damián Goldvarg y Norma Perel de Goldvarg. Una joya.

Quizá el eye-liner ha intensificado (perfilado) en mí la captura de algunos detalles a los que otorgo significado, con los que me divierto, juego, y alcanzo algunas hipótesis que sirven a mi momento y circunstancias. La vida... si le dejamos... habla desde cualquier guarida del tiempo.

No hay comentarios: