viernes, 16 de septiembre de 2016

Vocación y Soluciones Verticales


Antes de alcanzar la cita con mi dentista he caminado por las calles de mi barrio un tanto distraída en mis pensamientos: planificando la jornada, el cierre de varios temas laborales y la ilusión de ciertos planes para el fin de semana hasta que ¡de repente! en un paso de cebra se ha cruzado una furgoneta blanca (que casi me pilla) portando "soluciones verticales".

¿Soluciones verticales? A partir de ese momento y hasta que he salido del dentista no he dejado de juguetear con la idea.




Las soluciones verticales provienen del cielo, ese fondo de acuarela que emborrono cuando no estoy inspirada. El cielo trascendente de filósofos, poetas y enamorados. El cielo, ese consuelo de muchos, de tontos ¡de tantos! Soluciones divinas a dilemas humanos. Talentos verticales para realidades horizontales. ¿Volar? ¿Arrastrarse? ¿Ser pez, pájaro, larva, gusano, mariposa? Mejor mariposa. Así me he entretenido mientras Ana reconstruía una muela con la pulcritud de un maestro artesano del medievo cuando el tiempo caía lento como el atardecer en Maspalomas.

Mi fabulosa dentista trabaja con la tecnología de la Nasa y mantiene sus conocimientos hiper-actualizados asistiendo a formaciones con frecuencia. Sin embargo, lo que más aprecio de ella es que trabaja con mimo de orfebre. 




Al igual que la vida del alpinista pende de una cuerda vertical, la vida de quien trabaja vocacionalmente pende de la minuciosa precisión con la que ejerce su oficio con máximo conocimiento (hard) y dulzura (soft). Soluciones Verticales.

Durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía (en el marco del Festival de Cine de San Sebastián 2016) Ángela Molina dijo: "Amo mi oficio como se ama a un misterio" y la frase resonó plenamente en mí.

Finalmente, el budismo zen considera una verdad cierta que cada persona está conectada a "su estrella" por un hilo invisible que sale de nuestra coronilla hacia la vertical del cielo. Quizá sea a través del invisible hilo que nos conecta al celeste que funcionamos los artesanos orientados por la firme vocación de servir allá donde nos encontremos. Fin de la anestesia. Camino del despacho me sorprende la lluvia y miro al cielo emborronado como las acuarelas que hago cuando no estoy inspirada. No puedo evitar una sonrisa picarona aunque... ¡un poco torcida del lado izquierdo! 
  

3 comentarios:

Micaela Luz dijo...

Hola,
Soy Micaela Luz, de Argentina. Me encanto la publicación!!!
Conocen alguien que escriba contenido similar desde mi país, ando buscando como mejorar mi carrera laboral, y no encuentro el enfoque correcto.

Slds

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Buenas tardes, Micaela y muchas gracias por asomarte al blog y dejar un comentario. No puedo recomendarte a ninguna persona en Argentina aunque creo que podrás encontrar a profesionales cualificados si buscas en las páginas de la International Coaching Federation, ICF. Un abrazo, desde Europa.¡Gracias!

Micaela Luz dijo...

Gracias Azucena por tu respuesta.
Gracias a tu comentario he encontrado algun coach en la página de la ICF. Tambien encontre otro proyecto relacionado http://www.mibucle.com . Voy a investigar un poco mas y probar con cual me va mejor.
Saludos y muchas gracias!