jueves, 1 de septiembre de 2016

Triunfar en tiempos de incertidumbre



Me han invitado a participar en un taller para directivos el martes 13 de septiembre próximo en Bilbao (Rodriguez Arias, 23). Dado que no soy supersticiosa he aceptado encantada la propuesta. Ahora bien, en medio de la inflación de palabra que satura oídos y retinas, en la turbulencia internauta, en el río revuelto de pescadores inciertos ¿qué contar que sea relevante? ¿qué conceptos transmitir que puedan ser de utilidad a las personas que nos honren con su presencia? ¿cuáles son mis creencias ciertas que -al ser formuladas con precisión- puedan alcanzar a los asistentes con esa chispa que es dardo y abono, guindilla y bálsamo al mismo tiempo?

He titulado mi charla: Asegurar resultados en tiempos de incertidumbre con la intención de aportar algunas claves de lo que podemos conseguir movilizando nuestro "margen de maniobra". Esta vez utilizaré algunas imágenes en formato power point y comenzaré mi charla con la simpática nube que compré hace años en Las Ramblas de Barcelona. ¿Por qué una nube? Porque es un objeto onírico que sorprenderá a los participantes propiciando unos "ojos blandos", una mirada acaso inocente y abierta a la inspiración.





Sobre un soporte de 24 imágenes me propongo argumentar el título de mi charla y responder a ¿cómo es posible asegurar resultados en tiempos de incertidumbre? Los epígrafes que desarrollaré son tres: La creación de sólidas relaciones de confianza entre los profesionales (mediador afectivo de los equipos de trabajo). El desarrollo de competencias de comunicación tales como la asertividad, la escucha empática, las preguntas abiertas y en general el enfoque The talking manager (Álvaro González Alorda) y -finalmente- la construcción de equipos en los que se practiquen la reflexividad, el feedback, el equilibrio entre el dar y el recibir, el respeto por los principios de orden y autoridad etc.

En una palabra: el presente y futuro de las organizaciones pasa por transitar del ego al eco-system, de la sociedad 1.0 -basada en el "yo" (el individuo)- a la sociedad 4.0 -(basada en la sociedad en su conjunto)-: "Liderar para el bien común" (Luis Huete) o la Teoría U del MIT (Otto Scharmer). Pero no volaré tan alto, sino que mostraré casos reales de empresas en las que la construcción de una sólida confianza confiere velocidad a la organización, donde el desarrollo de equipos permite transformar organizaciones y donde las competencias de comunicación se revelan como la esencia del liderazgo. También haremos una dinámica en la que cada participante podrá hacer el auto-diagnóstico de su empresa que puede ir de "bien posicionada, sea cual fuere el grado de incertidumbre" a "la supervivencia de su negocio corre grave peligro"... Y allí estaremos para sostener el susto, je je.





Martes 13 de septiembre de 17.30 a 20.30 horas en Bilbao. Entrada libre hasta completar el aforo. Dado que suele llenarse, si está realmente interesado reserve su plaza directamente pinchando aquí. ¡Ojalá nos veamos el martes 13 en Bilbao!


No hay comentarios: