domingo, 23 de abril de 2017

Trascender polaridades y ¡avanzar! Teoría U.



El enfoque binario tiene fuerza, e igual que un imán trata de arrastrarnos hacia uno de los dos polos: blanco/ negro, hombre/ mujer, presencia/ ausencia, cero/ uno, pasado/ futuro, adaptativo/ intencional, nacer/ morir, cambio/ permanencia... El enfoque binario tiene ¡tanta fuerza! que propicia dictaduras, revoluciones y cruzadas en las que las certezas de unos aplastan las verdades de otros cuando -en realidad- las necesitamos todas.

Las dicotomías son deficientes e incompletas y la historia está cuajada de ejemplos de sufrimiento innecesario provocado por esa miopía. ¿Cómo facilitar la evolución de los humanos?




Por cuarto año consecutivo he pasado unos días trabajando el cambio organizacional de una entidad perteneciente al cuarto sector en la que algunas tendencias se mantienen y otras cambian. Sabido es que la virulencia de las "fuerzas del cambio" excita la reactividad de las "fuerzas de la permanencia", y en esta ocasión ambas se han mostrado con descaro poniendo en evidencia la lucha fratricida de unas pulsiones que no pueden (o no quieren) comprender lo que explicó Darwin hace ya mucho tiempo: "... para que un sistema sobreviva es imprescindible que algunas cosas permanezcan ¡y otras cambien!".

Siguiendo la metodología de la Teoría U (Otto Scharmer, Peter Senge, Arawana Hayashi) del MIT-USA, hemos descendido hasta dejar marchar todo lo que lastra la organización. Los grupos de trabajo también han atrapado el ADN de la entidad de manera que han conectado con su esencia. Finalmente el plenario ha avanzado hasta un conjunto de propuestas de futuro a partir del prototipo creado durante mi estancia y que tutelará un "equipo tractor" compuesto por seis voluntarios de diverso nivel jerárquico.


La imagen puede contener: personas sentadas y tabla


La imagen puede contener: una o varias personas


¡Es impresionante ver en acción las fuerzas del cambio y la permanencia a través de las personas! Resulta abrumador comprender cuánto potencial se encuentra atrapado en las "ideas limitantes", las certezas irracionales, las tradiciones no revisadas y -sobre todo- en el miedo a perder el control, a ser excluido, a fracasar, a no ser querido... Miedo a perder poder e influencia. ¡Miedo!

Estoy muy contenta del trabajo realizado por los equipos de "reflexión para la acción" y de haber alcanzado el compromiso de un grupo de personas que lo llevarán a la vida para crear un futuro esperanzado, esencia de la Teoría U que aprecio al desplegarla en las empresas -donde adquiere profundidad y sentido-.

El enfoque binario tiene fuerza. Sin embargo, las dicotomías que plantea son primitivas e incompletas desde un punto de vista evolutivo. Propongo detectar y preservar la esencia de las organizaciones, estando dispuestos a modificar todo lo demás para explorar (y disfrutar) el máximo potencial.



No hay comentarios: