domingo, 21 de junio de 2020

Feedback y Mejora Continua



"Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír"... La frase aparece junto a la estatua de George Orwell delante de los estudios de la BBC, en Londres.


Parte de mi trabajo en los comités de dirección consiste en aportar feedback lo que significa decirles a los principales directivos de la empresa aquello que no quieren oír pero quizá es necesario cambiar para seguir desarrollando la compañía.



Ciertamente carezco de la totalidad de los datos y mi conocimiento del mundo productivo es limitado. Ahora bien, si nadie pone sobre la mesa lo que no se quiere oír perpetuamos los ángulos ciegos (acaso los errores) y frenamos la evolución de las personas, los equipos y las organizaciones. ¡Bendito feedback! Basado en evidencias y realizado con método, respeto y mesura, es una herramienta de primer orden para la mejora continua de las organizaciones. 




Mis reflexiones cuelgan del hilo de Las tres dimensiones de la libertad, libro diminuto (96 páginas) que la editorial Nuevos Cuadernos Anagrama comercializa al precio de 8,90 euros. Se trata del último volumen escrito por el activista de la izquierda británica y cantautor Billy Bragg (en la fotografía). 

¿Cuáles son las tres dimensiones de la libertad? la franqueza, la igualdad y la responsabilidad, cualidades básicas para la práctica profesional del feedback. La franqueza y la responsabilidad dependen de quien aporta feedback, mientras que la igualdad ha de otorgarla el receptor... En ocasiones puede colocarte tres peldaños por debajo de su estatus en cuyo caso cualquier propuesta de mejora caerá en saco roto (será devaluada-despreciada...).

Las enseñanzas de Germán de Nicolás y Alain Cardon (entre otros mentores) junto con dos décadas de práctica aplicada a las personas en contexto productivo me han permitido construir mi propio estilo de feedback que transfiero en un taller monográfico (presencial) que se realizará el viernes 24 de julio del 2020 en San Sebastián.

La formación se enfoca sobre dos aspectos prácticos. El primero: ¿cómo realizar feedback en las conversaciones   para el desarrollo de los directivos? ¿qué método aplicar para que acojan con receptividad las áreas de mejora? ¿cómo motivar a los profesionales a través del feedback?... El segundo: ¿cómo dar feedback en las reuniones de trabajo de los equipos de manera que se convierta en una herramienta de mejora permanente? ¿cómo aportar valor a la compañía a través del feedback?

Las empresas y los profesionales interesados pueden solicitar información en el email: azucenavega_coach@yahoo.es Plazas limitadas. Estilo Learning by doing. Ameno y participativo.


No hay comentarios: