sábado, 6 de junio de 2020

Naturaleza, Observación y Optimismo



No imagino mayor mérito para un hombre que haber plantado 25.000 árboles en el transcurso de una vida. Es la hazaña de Joaquín Araújo que se considera naturalista siendo científico, activista y escritor.

La Editorial Crítica acaba de publicar Los árboles te enseñarán a ver el bosque, último libro de Araújo que sigue la estela de Darwin o Thoreau, amantes de la naturaleza y escritores.




Araújo desconoce el reciente estudio según el cual gran parte de los ciudadanos padecen secuelas psicológicas por el impacto de la Covid 19, pero el escritor hace tiempo que conoce el remedio para curar el alma de los humanos...

-El estudio se ha publicado esta semana tras haber sido realizado en Reino Unido, España e Italia y sus principales conclusiones son que la población está bajo sock, tiene miedo y desconfía del futuro-.

Al leer el informe me he acordado de Araújo quien en un libro anterior a la covid19 ya dejó escrito : "... Cada árbol en pie es un punto de apoyo para la lisiada humanidad...". En el volumen recién salido de imprenta el escritor afirma: "... El naturalista es un ser afortunado porque a menudo se olvida de su propia identidad. Prestamos atención con tanta intensidad a lo que trisca, vuela, repta, canta que abandonamos al famoso y maldito yo, es decir, necesitamos poca terapia psicológica...".



Video de Joaquin Araújo. Duración 9 minutos.
Artículo  completo sobre el impacto de la Covid19 en la psicología de los humanos. Tiempo de lectura: 2 minutos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué artículo más raro. No parece escrito por ti, Azucena.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Estimado anónimo, todos somos un poliedro y el fondo de este artículo es muy mío... Esta misma mañana he demorado una hora en el bosque sin más actividad que caminar, observar, escuchar y disfrutar... Asumo en plenitud la frase de Araújo: "... cada árbol en pie es un punto de apoyo para la lisiada humanidad...".

Anónimo dijo...

Sembrar arboles , aunque se sabe que no se van a ver en plenitud es un acto de generosidad para nuestros hijos.Ellos si los disfrutaran!!!

J.A. Domingo.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...


Estimado J.A. Domingo... la generosidad es una cualidad en extinción y, sin embargo, necesaria incluso para la supervivencia de nuestra especie. Un fuerte abrazo desde San Sebastián. ¡Gracias por asomarte al blog!