lunes, 15 de junio de 2020

La industria es parte de la solución



Pocas veces la industria pesada tiene tanto color como la fotografía. Sin embargo, produce bienes y servicios que forman parte del estilo de vida occidental, contribuye al PIB y sostiene la nómina de muchas familias. Entonces... ¿por qué se excluye reiteradamente de los foros sociales de debate sobre el futuro que emerge?

Hay muchos mundos... pero están en este. Por razones que no vienen al caso transito entre la zona alta y baja de las escalas: tamaño de empresa, modalidad societaria (propiedad), sector productivo, y estilo de liderazgo del comité de dirección... Ese conglomerado de experiencia me coloca en la privilegiada posición "testigo" que permite contrastar las teorías académicas de mis maestros, aprender sobre el terreno (donde siempre hay un gramo de verdad) y disfrutar de un amplio abanico de referencias. En una palabra: puedo vivir mi vocación-pasión y pagar facturas. 




En las últimas semanas he participado como ponente, moderadora y observadora en numerosos webinars organizados por el cuarto sector donde han estado representadas las organizaciones no gubernamentales, las universidades y las instituciones públicas. En ningún caso se ha invitado a ponentes del mundo empresarial-productivo...

Si hemos de construir algo juntos, si se pregona a los cuatro vientos el enfoque inclusivo, si se proclama la transición del ego-system al eco-system ¿por qué se excluye al empresariado? Traigo hoy mi reflexión porque me han invitado a participar como ponente en Teoría U Global Forum, organizado por el MIT (Presence Institute) para los días 10 y 11 de julio próximo en tres terminales físicas: Boston, Universidad del País Vasco (UPV) y Tabakalera (San Sebastián). Entiendo que los organizadores traten de colmar las expectativas de sus grupos de interés, y que compartan experiencias realizadas en las universidades y en el propio Impact Hub (Tabakalera), pero sigo preguntándome por qué se excluye la voz de las organizaciones productivas como si nada tuvieran que aportar al futuro que emerge.

He sugerido a los promotores la inclusión de la industria en el evento y contar el devenir de los empresarios durante el confinamiento, sus zozobras cuando los días se convertían en semanas y meses cabalgando sobre la incertidumbre de abrir (o no) las fábricas, de si les alcanzaría (o no) la tesorería, de si tendrían (o no) suministros para producir electrodomésticos, turbinas o ferrocarriles... Me han dicho que lo estudiarán y ... en esas estamos. Ya les contaré.


Post relacionado pinchando aquí.

No hay comentarios: