domingo, 23 de octubre de 2022

¿Cómo prevenir las culturas tóxicas?


En mi trabajo se manejan con frecuencia términos como "organizaciones enfermas", directivos psicópatas y "culturas tóxicas". Parece exagerado pero no lo es y cada vez hay más libros e investigaciones que abordan estos dolorosos (e inquietantes) temas.

La MIT Sloan Management Review publica un metaanálisis de cientos de estudios que profundizan en las culturas organizacionales. El senior lecturer del MIT, Donald Sull, sintetiza los hallazgos en un artículo extenso e interesante.

¿Cuáles son los "drivers" que propician o evitan las culturas tóxicas en las empresas? Sin caer en la simplificación, Donald Sull afirma que hay tres elementos esenciales que permiten predecir la salud o toxicidad de una cultura organizacional: la calidad del liderazgo, las normas sociales y el diseño del trabajo (roles, funciones y responsabilidades).

El experto también alude a otros elementos preventivos como dar y recibir feedback con frecuencia, predicar con el ejemplo y evitar la promoción de profesionales individualistas e insolidarios.

Difícil hablar más alto y claro que el profesor Donald Sull. Les dejo la totalidad del artículo (que incluye fichas técnicas de aplicación práctica en la empresa) pinchando aquí.


No hay comentarios: