viernes, 22 de diciembre de 2023

My way/ La libertad incomoda


¿Por qué molesta un empleado que "va a su aire"? Si cumple objetivos, aporta valor a la compañía, da números y no entorpece el trabajo de los demás... ¿por qué incomoda a su jefe?

Los clientes y yo acordamos con antelación los temas que debatiremos. El lunes un alto directivo avanzó el orden del día de nuestra reunión e incluyó un punto que me sorprendió. Decía textualmente: "Pablo, a su bola".

Trabajamos juntos toda la mañana del martes. Fue una reunión fructífera y llegados al punto "a su bola" el directivo mostró su desazón con Pablo. Yo escuché con atención, tomé notas y le hice algunas preguntas. Ciertamente Pablo cumplía con sus tareas, aportaba ideas cuando el equipo estaba atascado, buscaba soluciones cuando los dilemas colapsaban al departamento y (además) recientemente había facilitado un contacto que derivó en negocio puro y duro. ¿Entonces? -le pregunté a mi directivo-... pues eso, Azucena, que va su aire. 




No profundizaré en los detalles de nuestro diálogo, pero ambos alcanzamos la conclusión de que se trataba de una manifestación del ego: el directivo pretende que le obedezcan/ reporten/ informen/ consulten cada detalle con el anhelo de ejercer el control sobre los empleados (micro-management). Pero entonces cabe preguntarse cuál es el objetivo... ¿satisfacer el ego del jefe o conseguir resultados de negocio? Me gustará saber cómo lo ven ustedes... 


No hay comentarios: