jueves, 28 de diciembre de 2023

Ventajas de la escritura manual


Hasta donde me alcanza el recuerdo, siempre me acompañan un cuaderno y tres bolígrafos: uno rojo, otro azul y el tercero verde. Incluso llevo recambios: tal es mi terror a quedarme sin material para escribir allá donde esté. 

La práctica de la escritura manual va conmigo sin excepciones: cuando me desplazo por razones laborales, en los comités de dirección que participo, cuando imparto clases, como turista y, por supuesto, como alumna en clases magistrales, conferencias o seminarios. Para mi escribir es una manera de estar en el mundo, casi de respirar, y -aunque paso horas en el ordenador- no hay día en el que no escriba a mano en mi cuaderno lo que -según investigaciones y expertos- tiene algunas ventajas. 




La escritura manual fortalece nuestra capacidad de memorizar, afirma el escritor y lingüista José Antonio Millán. Además, en la infancia facilita el aprendizaje de las letras, la lectura, e incluso la calidad de la propia escritura, según la profesora de la Universidad de Indiana, Karin James. Finalmente, escribir a mano favorece la capacidad de sintetizar, según el catedrático de neurología Marcelo Berthier. Todo ventajas. De momento ni los investigadores ni los expertos han descubierto ningún defecto a la escritura manual. ¡La recomiendo!


Libro relacionado -de José Antonio Millán- titulado Los trazos que hablan. Editorial Ariel.

Artículo relacionado -de Julia Roiz en El País-: La escritura manual resiste al olvido. TL 2 minutos.

No hay comentarios: