martes, 5 de diciembre de 2023

Ser y Parecer en la Empresa: Branding

 

En la empresa ¿cuáles son las características de los pavos reales? Utilizan palabras en inglés y comunican bien, por lo tanto son percibidos como expertos. A veces lleva meses o años descubrir que tras la hojarasca de su jerga apenas hay contenido. Sabido es que la comunicación es la competencia clave de liderazgo y -por lo tanto- los pavos reales son percibidos como líderes. Además, las empresas son conversaciones y los pavos reales priorizan las conversaciones con el poder por encima del trabajo (la tarea)... ¡para eso están otros!




Los pavos reales tienen clara la importancia del branding o proyección de marca personal de la que depende buena parte de su carrera profesional, y se dedican a ello en cuerpo y alma: lo priorizan sobre las funciones, los proyectos, la gestión del equipo y la estrategia global de la compañía porque ellos ya tienen su propia estrategia individual: son su marca y la proyectan allí donde más brilla.

Pero claro... después de uno o dos años de parecer fascinantes las estructuras del poder comienzan a esperar resultados tangibles de negocio y es ahí donde la capacidad de seducción del pavo no llega. Entonces se lanza en picado al robo de méritos de otros departamentos o -directamente- de otros compañeros volcados cien por cien en la tarea (los resultados) pero con escaso barniz en saraos y redes sociales. 

Juego peligroso para todos dado que los pavos reales en contadas ocasiones ofrecen resultados. Si persiste la fascinación hacia estas aves, habrá daños colaterales en varias direcciones: los números, los compañeros y el mercado (stakeholders). Ser un buen profesional está bien. Ser y parecer un buen profesional está mejor. Parecer y no ser un buen profesional es una estafa a gran escala ya que con frecuencia se roban resultados en las bases para poder seguir haciendo el pavo.

Libros de referencia: Te va a oír, de Andrés Pérez Ortega. Expertología, de Andrés Pérez Ortega. Y Tu plan de visibilidad, de Neus Árqués.

No hay comentarios: