domingo, 17 de diciembre de 2023

Epidemia de individualismo

 

El individualismo gana todas la batallas. Me pregunto si se trata de una fuerza activa (se impone) o reactiva (se defiende) aunque descubrir la respuesta no cambiará el hecho: el individualismo triunfa abruptamente en las empresas y en cualquier otro ámbito relacional.

El individualismo reactivo me resulta hacia cierto punto entendible cuando la persona ha sufrido exclusión, maltrato o ha vivido en circunstancias adversas en las que ha tenido que ponerse por delante de todos y de todo para sobrevivir. No es el caso de la mayoría de las personas que, sin embargo, muestran una desarrollada inclinación hacia la imposición del "yo" frente al "nosotros", de lo individual sobre lo colectivo. ¿Cuáles son las causas que -quizá- permitan entender este desfase existencial?




Uno: la digitalización aísla lo que propicia el individualismo. Dos: aunque nos hicieron creer que se trataba de una opción cultural, el individualismo hunde sus raíces en el consumo y por lo tanto en la economía. Tres: dado que el mundo está cada vez más poblado y los bienes son limitados, se dispara el gen competitivo donde desaparecen la solidaridad, la empatía y la generosidad. Cuatro: la desigualdad galopa en el planeta sin que se atisben señales esperanzadoras, se polariza el arriba-abajo y emerge el egoísmo del naufrago.

Desde el año 2000 toda mi actividad profesional está vinculada a la formación y el desarrollo de equipos de trabajo en el seno de las organizaciones productivas. Es decir, si dejo algún legado será el persistente esfuerzo por reforzar el enfoque global de las empresas (sistémico) y el enfoque global de las tareas (equipos). En ambos casos se trata de ir más allá del individualismo. 

Durante este tiempo, he dado clases en la universidad, en centros de formación profesional, asociaciones, empresas, fundaciones, sindicatos, gobiernos... un amplio muestreo del que destaco una intervención cuyo eje central propone la superación del individualismo. Titulada "Del uno al infinito", la ponencia sugería un itinerario del yo al nosotros y del nosotros al todo. Fue una conferencia en la que puse gran convencimiento y cariño. El congreso se desarrolló bajo el título Liderazgo, Motivación y Crecimiento Personal en el Palacio de Miramar (San Sebastián) en el año 2011.


Vídeo con mi ponencia completa. Duración: 60 minutos.

No hay comentarios: