domingo, 30 de junio de 2024

Medir el colesterol y... ¡el agotamiento!

 

El informe 2024 Global Benefits Attitudes Survey ofrece datos preocupantes: la mitad de los trabajadores sufre estrés, un tercio de los empleados considera que en el último año ha empeorado su salud mental (ansiedad, depresión) y un cuarto se siente quemado (burnout). 

No sé a ustedes pero a mi me parece una barbaridad. Los reconocimientos médicos debieran medir no solo el colesterol en sangre, sino también el malestar psicológico en fase inicial (antes de que alcance cifras mastodónticas).




Cuando una compañía me contrata para que aumente el compromiso de un colectivo con la empresa pongo algunas consideraciones encima de la mesa antes de empezar. Por ejemplo, explico que el compromiso es la punta de un iceberg en el que se esconden algunas cuestiones relevantes como la seguridad psicológica de los trabajadores, el agotamiento al que se ven sometidos, los índices de rotación y absentismo (*), las políticas salariales y de promoción etc. Cuestiones al fondo del iceberg empresarial que difícilmente podrán sanearse con "dinámicas de equipo" en la campiña... 

Además el compromiso es una derivada de la confianza, ambos mediadores emocionales que impactan de manera relevante en los comportamientos de los trabajadores. La confianza exige la certeza de que la empresa se preocupará por el bienestar del empleado tanto como por los resultados productivos. Quebrar la confianza es fácil, recuperarla es costoso en tiempo y esfuerzo.

Entre las opciones que la empresa puede poner en marcha para ganar el compromiso de los empleados hay dos que funcionan: la flexibilidad laboral y el reconocimiento honesto al esfuerzo, tesón y resultados del trabajador, algo que no suele darse en las compañías...

Hace dos décadas que sugiero a los directivos que practiquen el feedback apreciativo con método: de manera generosa, honesta, concreta, on time y pegada a los hechos. Solo cuesta un poco de tacto ¡y un mucho de corazón (esa víscera de la que estamos hechos los humanos)! 


(*) Las cifras de absentismo han aumentado en lo que va de año (2024) y alcanza en España el 7,3%. Fuente: The Adecco Group Institute.


No hay comentarios: