domingo, 17 de noviembre de 2024

Disfrutar al máximo, con lo mínimo


Diógenes vivió "como un perro" dentro de una tinaja y dedicó su existencia a huir de la esclavitud inherente al materialismo. De hecho, el filósofo griego encontraba la manera de vivir cada vez con menos, huía de lo banal y desdeñaba las convenciones sociales.



Cuadro de Jean Léon Gérôme, siglo XIX


Aunque tal vez Diógenes sea el personaje más extremo, los estoicos (siglo III antes de nuestra era) pensaban que es posible alcanzar la libertad (acaso la felicidad) siendo indiferentes a la fortuna, guiándonos por la razón y mostrándonos impasibles ante los acontecimientos negativos: un sabio debía ser emocionalmente resistente a la desgracia. 

Entre las virtudes / valores que practicaban los estoicos se encontraban: los conocimientos prácticos, la templanza, justicia y el coraje. Los estoicos también se esforzaban por distinguir entre lo que depende de ti (puede ser modificado) y lo que no. Cómo dejó escrito el emperador romano Marco Aurelio en sus "Meditaciones": "... no te preocupes por aquello que no puedes controlar...". Les sorprendería descubrir la frecuencia con la que los directivos y equipos con los que trabajo demoran tiempo, esfuerzo y dinero en cuestiones por completo fuera de su alcance.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todas tus publicaciones, quisiera poder parar el tiempo y dedicarme mas a leerte

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Seas quien seas -querido anónimo- muestras una ternura y un aprecio que tal vez no merezca; y sea lo que sea que ocupa tu tiempo ¡seguro que tiene sentido! Un abrazo.