viernes, 15 de noviembre de 2024

Premio Booker 2024: Belleza y Activismo


Los viernes que facilito un Taller de Escritura Creativa son gozosos para mí. Nos reunimos entre ocho y once personas en una acogedora sala donde escribimos sobre un tema y sometemos los relatos a las opiniones de los demás: genuina curiosidad y aportaciones. También comentamos libros, leemos sugerencias de escritores consagrados y nutrimos el alma, tan sedienta...

Aunque desde el primer día mostraron un gran respeto por los demás, según avanzan los encuentros cada persona está más presente en la sala y ha mejorado la calidad de la escucha.

Es curioso porque la mejora de la presencia plena y de la escucha son dos competencias de liderazgo que entreno en el ámbito empresarial y, sin embargo, también acontecen en el Taller de Escritura Creativa. Interesante. Diríase que todos los caminos llevan al mismo destino...



Un Taller de Escritura Creativa es pura experimentación. Si está vivo, late al ritmo de sus participantes: alguien presenta un proyecto literario en fase inicial, alguien sugiere cómo diseñarlo, alguien se ofrece a leer textos ajenos y ofrecer feedback, alguien trae unos versos de Machado y alguien recuerda que esta semana se ha fallado en Londres el Premio Booker 2024.




Fundado en el año 1969, el Premio Booker está considerado el más prestigioso en lengua inglesa y tiene fama de transformar las carreras de los escritores. Este año Samantha Harvey se ha llevado la estatuilla (y los 64.000 dólares de dotación del premio) por su novela "Orbital" ambientada en una estación espacial en la que los cosmonautas dan vueltas alrededor de la tierra y observan 16 amaneceres y 16 puestas de sol. La verdadera protagonista es la tierra cuya frágil belleza cautiva a los astronautas. 

"Orbital" es una de las obras ganadoras más breves del Premio Booker (136 páginas). El jurado ha descrito la escritura de Samantha Harvey como cristalina y de gran amplitud. ¡Dará mucho juego en nuestro Taller de Escritura Creativa!


Artículo Los Ángeles Times...

Artículo The New York Times...

No hay comentarios: