Joaquín Estefanía es un referente del periodismo serio -acaso digno- en nuestro país. Cuando yo estudiaba el primer curso de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, él ya lideraba las redacciones de Cuadernos para el Diálogo o Cinco días. Yo estaba en la veintena y trabajaba en RNE Bilbao, él estaba en la treintena y desplegaba su trayectoria: escribía de maravilla en fondo y forma, investigaba y se granjeaba el respeto de los intelectuales de antaño; también de los de ahora. Después publicó libros y alcanzó puestos de notoriedad al frente del rotativo El País y del Grupo Prisa. ¡Grande donde los haya! Le rindo homenaje en el blog ya que nunca tuve oportunidad de hacerlo en los veinte años que trabajé como periodista. ¿Por qué hoy, por qué ahora?
En la página siete (Ideas/ El País) del domingo 4 de enero del 2026 publica un estupendo y breve artículo de opinión -solo disponible en papel- sobre un tema que -no siendo nuevo- pone en la pista de una tendencia cuya evolución conviene observar por su impacto en la empresa, la economía, las finanzas y la sociedad: la llamada "Gran Deserción" que, sin embargo, yo titularía "the other way round" o vuelta de calcetín.
Varios países europeos -entre los que se encuentra España- viven la sorprendente realidad de registrar al mismo tiempo falta de mano de obra y paro, cuestiones que resultan paradójicas ¿no les parece? ¿Por qué ocurre? Los jóvenes pertenecientes a la generación Z (menos de 35 años) no otorgan al trabajo en papel central de sus antecesores y si bien es cierto que no se puede generalizar, muchos prefieren trabajar menos y gozar de más ocio, descanso, hobbies o viajes. El dato dice que cuatro de cada diez jovenes de la generación Z renuncia a su empleo en menos de un año. Acontece un cambio en las prioridades hasta el punto que la socióloga italiana Francesca Coin considera esta tendencia "un genuino laboratorio antropológico en el seno de una crisis existencial".
En su artículo Joaquín Estefanía no orilla el punto crítico que le caracteriza: "... hay más desertores entre los hijos de la clase acomodada, entre aquellos que heredarán un patrimonio...". ¿Y el resto? Ese es el análisis que interesa y cuyo rastro sigue de cerca la doctora en sociología (Georgia State University) Francesca Coin, autora del libro "La Gran Deserción".
Ilustración: Getty Images

