sábado, 19 de julio de 2008

Liderazgo y Soledad

Los líderes son personas. Por extraño que resulte, sienten y padecen. Y allí arriba hace frío. A ratos sopla un viento gélido que congela las ideas.

Pánico. Desconcierto. Soledad. En la cumbre no se confiesan debilidades. Hay lobos. Malos compañeros de viaje, depredadores, trepas.

Los líderes necesitan Coaches, profesionales externos que, sin juzgar, aporten oxígeno, maná intelectual y lucidez allá donde escasea: en las alturas. Ánimo, apoyo, aliento, perspectiva, memoria, desafío... Sherpas de lujo.

Los Coaches impactamos en el futuro a través de los lideres del presente. Por eso Sir. John Whitmore habla del potencial revolucionario del Coaching.

Corremos en la línea temporal imaginando escenarios posibles, colmando la mochilas de herramientas útiles, imprescindibles, ligeras para el ascenso hacia la mejor versión de uno mismo. Establecemos con líderes relaciones de confianza y empatía,
acaso eso que los anglosajones llaman rapport. Preguntamos, escuchamos, desproporcionadamente. La ecuación es 90/ 10. Esto es, escuchamos durante un noventa por ciento del tiempo. Y hablamos o preguntamos el resto.

Y ofrecemos feedback.
Más desnudo cuanto más honesto. Más útil cuanto más desnudo. Feedback compartido con generosidad, recibido con madurez... avanzando hacia la cima. El feedback de calidad es un preciado tesoro, un espejito mágico en el que los líderes se ven como les ven los otros: sin maquillaje, desnudos, como los hijos de la mar. El feedback de calidad es como darle ojos a un ciego, así de valioso. Con lo que ven... los líderes pueden, si quieren, tomar la decisión de cambiar.

El Coach y el líder forman un tándem ágil, flexible, rápido, compacto, imbatible: el coach-sherpa y el líder, pareja de presente-futuro. Personas que sienten, padecen, aprenden, mejoran y transforman la realidad en una carrera de fondo sobre la línea temporal, a seis pistas, como las olimpiadas. Gana the inner game (el juego interior) Timothy Gallwey, el poder de la actitud. Siempre.

No hay comentarios: