jueves, 9 de abril de 2009

Equipos de Alto Rendimiento

Hotel Silken Puerta de América. En el hall una docena de orquídeas blancas, rosas y violetas distribuidas de forma semi-circular cada una sobre una mesa de cristal. Media docena de recepcionistas te dan la bienvenida en seis idiomas. Los portamaletas se desviven al recibirte y te indican que el Curso del Alain Cardon es en la quinta planta. Subes en el ascensor transparente desde el que los coches de la autovía adquirieren el tamaño de los que salen en los huevos Kinder. De golpe en el salón Alegría te encuentras con cincuenta personas trajeadas, profesionales, serias y él... biseccionándote con la mirada, utilizando sus dos ojos azul-láser para desafiarte desde el minuto uno. Es francés y -en ese momento- habla francés. Su traductor intenta seguirle. No lo consigue. ¡Comienza la función! tan divertida y arriesgada como una actuación del Cirque du Soleil. Es abril. Es Madrid. Es el mago del Coaching de Equipos de Alto Rendimiento. Allí estamos los acólitos -llegados de todos los rincones de España y dispuestos a aprender-. Ver dos fotos en el álbum Picassa de este blog.

Alain Cardon se ha hecho famoso en el contexto europeo por su libro Coaching de Equipos embrión de las enseñanzas que imparte por todo el globo y de los "entrenamientos" que realiza en empresas multinacionales. Como profesional en los últimos años ha trabajado mucho con propietarios y gestores de hoteles de lujo obteniendo excelentes resultados. Habrá que pensar que sabe lo que se trae entre manos. Como intelectual ha publicado bastante aunque en castellano aún sólo podamos encontrar el volumen citado que originalmente data del año 2003 y en su parte teórica se queda muy corto respecto al Cardon de 2009 que hemos visto, escuchado y a ratos sufrido en el Silken Puerta de América.

Hubo mucha tensión sobre todo el primero de los dos días. Quizá formase parte de la performance (de la puesta en escena) del señor Cardon. Una de las cuestiones básicas consistía en digerir su idea de que "... En el mundo empresarial sólo importan los resultados y que -a partir de ese logro- se derivan (por si mismas) las buenas relaciones interpersonales...". Hubo quien se lo peleó verbalmente con él mientras el traductor sudaba tinta para no transgredir las normas del mínimo protocolo ante las respuestas del gurú. Su modelo de curso respondía sin duda al llamado cuadrante institucional o feudal o jerárquico o autoritario -como ustedes quieran- y aunque en las pizarras de papel se esforzaba por transmitirnos las bonanzas del modelo de circularidad energética, (igualitario, democrático y participativo) en el curso de Madrid no lo propició ni permitió en absoluto.

En el firmamento madrileño la estrella era él y aprovechaba cualquier oportunidad, pregunta o situación para ridiculizar a los presentes. Fue heavy, sobre todo el primer día. El segundo resultó casi humano, llevadero y muchooooooo más pedagógico y práctico. Quizá había utilizado la sauna de la planta décima, o se había dado un baño en la piscina cubierta, o consiguió descansar de un tirón, o los organizadores le transmitieron que se estaba pasando. No sé... el caso es que en la segunda jornada hubo algo de respeto y algo de participación si bien siguió insistiendo (como si se tratase del slogan de una campaña política) que "... En la empresa sólo importan los resultados y que de la obtención de los mismos se derivan (por sí mismas) las armónicas relaciones interpersonales..." ?? !!

Sé de algunas personas que en los salones, durante el almuerzo, o en el cuarto de baño decían que de buena gana se hubieran levantado de la silla, que aquello resultaba muy incómodo... Sin embargo, ninguno se quejó en voz alta ni abandonó el Salón Alegría porque en el fondo sí que aprendimos algunas cosas:
  • Los roles de un equipo de alto rendimiento: el Decisor, el Facilitador, el Medidor de Tiempo, el Secretario, el que Impulsa las Decisiones y el Co-Coach.
  • La fuerza del desafío -muy en la línea de Frank Farelly- que lo mismo despierta y propicia que destruye y acompleja.
  • El papel de un Coach: preguntar y preguntar y volver (y sólo) a preguntar desde una inteligencia afilada -casi hiriente- que sí posee el señor Cardon.
Tiene sesenta años. En diez yo quisiera alcanzarle. No en la parte cruel de la performance. Sí en la lucidez hierática que le permite ir directo y desnudo al núcleo de las cosas. Dijo algo que me apasiona y comparto totalmente:"... El Coaching no es un juego intelectual sino algo orgánico, casi animal, salvaje..." Así que he de mantenerme en forma: rápida como una ardilla para captar la esencia de las cosas/personas; alerta como un búho en la observación de lo que ocurre en los equipos y persistente como un pájaro carpintero en el aprendizaje-experiencia-teórico-práctico.

Sí... después de escribir todo esto me inclino por la hipótesis de que estuvo interpretando un papel, una representación a escala de lo que deseaba transmitir. Tan sólo una duda rebota persistente entre mis neuronas: en caso de que pudieran permitírselo económicamente... ¿Cuántos de los directivos y empresarios que estaban en la sala le contratarían como su Coach Privado?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Swimhome
En los equipos de alto rendimiento de natación, las instalaciones adecuadas son clave. Una piscina con un equipo de mantenimiento especializado garantiza el correcto funcionamiento del cuadro eléctrico, asegurando un entorno seguro y óptimo para los deportistas, facilitando así su entrenamiento y rendimiento en el agua.