sábado, 4 de abril de 2009

Sobre el Amor

Un maestro taoísta chino con el que trabajo hace años -dotado con un enorme sentido del humor- pasaba por el tránsito de separación de su pareja en la época en la que compartía con casi un centenar de alumnos enseñanzas sobre el linaje ancestral y sus múltiples herencias. Era en la Sierra de Gredos y en un momento dado alguien le preguntó por el sentido del dolor, del sufrimiento. Entonces él -al corriente de que todos sabíamos en qué momento personal se encontraba- entre otras cosas contestó: "... Cuando un hombre y una mujer se conocen ... -ahí tomó aliento, sonrió con su preciosa y perfecta dentadura oriental, dulcificó todo sus rasgos faciales y concluyó- ... el drama comienza."

El punto de sabiduría estuvo en la dulzura y bondad con la que transmitió lo que vivía en aquel momento -sin duda doloroso- sin tensar la cuerda del melodrama: aceptando lo que es, lo que hay y reflexionando sabiamente sobre ello. "Cuando un hombre y una mujer se conocen... el drama comienza..." Je je... tiene su puntillo ¿no les parece?

Como esta tarde de sábado trabajo en el despacho con clientes de Logroño y Vitoria, esta mañana me he dedicado al placer. Placer de pasear más de dos horas y placer de leer prensa y revistas económicas. En la sección de sociedad de EL PAÍS informan de que según datos del Consejo General del Poder Judicial en los dos últimos años el número de divorcios ha caído en España un 14% . Me pregunto (y dejo para ustedes la respuesta) si acaso la situación económica tendrá / o no algo que ver con ello ?? !!

Sea como fuere, de regreso a casa, escuchando la voz quebrada de Sabina he registrado una frase que resume muchas de las experiencias que comparten conmigo algunas personas con las que trabajo. Dice Joaquín que... "Amor es el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño...".

Si tuviéramos segundas oportunidades quizá nos cuidaríamos de hacer daño a quien amamos. Tal vez mereciese la pena destapar la venda-ceguera de la inconsciencia y reconocer al otro como sagrado. Acaso resultase de interés dar, dar, dar si es que el otro supiera recibir, recibir, recibir, en un juego perfecto de intercambio y alternancia que los orientales llaman Tao (Camino). Ying-Yang-Femenino-Masculino: Equilibrio posible. Completud de dos seres completos: naranjas enteras, naranjas de la China, na na...

No hay comentarios: