sábado, 7 de noviembre de 2009

Vino - Negocios

1010 maneras de tomar una copa de vino. Desnudo o vestido. De sport, de gala, en pijama. Esquiando, jugando al tenis, al golf. Celebrando una victoria. Lamentando una derrota. Solo, en pareja, en multitud. Descalzo, con zapatos, en playeras, con tacones. En una boda, un bautizo, un entierro. Al aire libre, bajo palio. Con un amigo, un enemigo, un socio, un amante. En casa, en el restaurante, en el bar, en el pub. En tu ciudad, en otra, en tu país, en otro. Por decisión propia, por recomendación. ¡¡Juguemos a inventar!!

Tengo una amigo que tiene un amigo que posee una bodega en la Rioja y hace un vino artesanal con lo último en tecnología al mismo tiempo que conserva la tradición. Se llama Melquior porque el patriarca familiar es Melquíades, un hombre que ama su trabajo y cree en lo que hace. Si quieren husmear: http://www.melquior.com/. Hoy me he acordado de ellos leyendo 1010 consejos para emprendedores, un libro de otro amigo mío, Javier Fernández Aguado, quien esta semana ha visitado Bilbao y San Sebastián, ha ofrecido sendas conferencias y nos ha regalado su sabiduría y el último libro que ha publicado que en verdad es re-edición del que escribió hace años y estaba agotado.


Javier no es un mildundi (apodo cariñoso que utilizamos en mi cuadrilla para denominar a un don nadie). El año pasado le otorgaron en Estados Unidos el premio Peter Drucker a la Innovación en Management. Les aseguro que los yanquis no lo regalan. También es catedrático en la Escuela de Negocios de Navarra (España). Combina la actividad académica con la empresarial en la certeza de que práctica sin teoría es rutina y teoría sin práctica es utopía.

Aprovechando su estancia en San Sebastián -y la comida con la que Caja Laboral le agasajó- estuvimos juntos media hora compartiendo el riquísimo café americano que hace Manoli en la cafetería Biarritz, muy cerca del Hotel Londres donde Fernández Aguado ofreció a media tarde una conferencia. Una y otra vez el profesor, conferenciante, escritor y amigo Javier divide el mundo y sus habitantes en dos secciones no sólo diferentes sino distantes entre sí: la de aquellos que tienen alma de emprendedor, y la de quienes sienten pasión por el funcionariado. Preguntado por la manera de distinguirlos, él dice que resulta evidente: los funcionarios necesitan la seguridad tanto o más que el aire, mientras que los emprendedores precisan del logro tanto o más que los peces el agua. Dos conceptos para que usted se palpe las entrañas: ¿Seguridad? o ¿Logro?



Y claro... ser emprendedor tiene sus luces y sombras (como cualquier otro papel en el guiñol de la existencia). Algunas de las sombras: gestionar la tensión, la incertidumbre, el riesgo, la necesidad de copiar e innovar y de realizar un plan de viabilidad. Por cierto que me contó lo que él entiende por un chiste: ¿Sabes, Azucena, en qué se diferencia una tesis de un plan de viabilidad? Bueno -contesté yo- en principio tras la tesis eres doctor, te otorgan un rango académico... mientras que con el plan de viabilidad lo que consigues el el O.K. a la aventura de emprender tu propio negocio... Sí, sí... claro -contestó él sin renunciar a contarme el chiste- pero no es es eso... Verás, una vez realizada una tesis (que ocupa muchas páginas) sirve para escribir por el reverso... como borrador. En tanto que un plan de viabilidad sirve para escribir (corregir) por la parte frontal... Je je... dije amablemente... (es un forofo de los chistes y puesto que nos vemos cada cuatro-cinco años) no es cuestión de incomodarle.


Ya en la despedida -después de haber firmado y dedicado decenas de libros- me preguntó qué tal me iba con mi despacho de Coaching Empresarial a lo que le contesté que muy bien y me dijo: ¡claro... es que tú tienes alma de poeta, pasión por la aventura, y eso es fundamental para ser emprendedor!

1 comentario:

casagonzalez.es dijo...

El mundo del vino es más que una bebida, es un arte, una experiencia. Sus encuentros enriquecen la cultura y fomentan relaciones, creando oportunidades únicas para el ámbito empresarial.