martes, 26 de marzo de 2013

El tío Zóvar = Un gramo de esperanza


Ya no es tan joven, pero sigue siendo bella y mucho más sabia. Clarissa Pinkola Estés viene iluminando el firmamento femenino desde hace casi cuatro décadas como poeta galardonada, contadora de cuentos arquetípicos y relatos antiguos de la tradición latinonamericana, estudiosa, y psicoanalista junguiana. También ha ocupado diversos altos cargos en instituciones públicas y privadas. A través de sus libros, talleres, consulta terapéutica, y presencia pública ha "liberado" muchos fantasmas especializados en constreñir la vida y en recortar las alas de los sueños.

La primera vez que oí hablar de ella fue en un taller de escritura al que yo asistía como alumna, en un caluroso Madrid (España) de los años noventa. Impartía el curso de relato breve la escritora y periodista de El País, Rosa Montero, y nos recomendó la lectura de Mujeres que corren con lobos. Entonces sólo existía una edición cara de tapa dura, ahora es posible adquirir una edición económica de bolsillo.


El caso es que ayer -buscando una lectura adecuada al delicado momento que atraviesa una de las directivas a las que entreno- me salió al encuentro El jardinero fiel una narración breve en formato diminuto (Ediciones B) en la que Clarissa Pinkola Estés te lleva en volandas de comienzo a fin del relato en un suspiro. De hecho, comencé su lectura anoche y lo he terminado ahora mismo. 

Es un relato sencillo con encanto que -sin embargo- porta algunas "balas" en el forro del zurrón. En la página 33 se narra el encuentro de un vendedor de seguros con el tío Zóvar, un campesino de origen húngaro, recio y amante de la tierra, que -tras haber sobrevivido como prisionero en los campos de concentración nazis- emigra a Estados Unidos donde se desarrolla la escena que reproduzco:

... Al mostrar desinterés por adquirir un seguro médico, el vendedor le dijo a mi tío Zóvar que era un "palurdo ignorante". Pero aquel vendedor no conocía a mi tío, no sabía que su vida había sido arrastrada por el fuego hasta los cimientos y que, a pesar de todo, seguía mostrándose bondadoso con los niños y cariñoso con los animales y seguía creyendo que la tierra es un ser vivo, con sus propias esperanzas, necesidades y sueños...

1 comentario:

H dijo...

"El jardinero fiel" es un libro estupendo, de esos que permanecen en ti. Un concentrado de sabiduría, con muchos niveles de lectura, todos ellos estupendos, y profundamente hermoso.

A su autora hay que seguirla siempre (RSS), es una mujer brillante.

Gracias por este post.

Bicos,

H