martes, 15 de noviembre de 2022

Ciencias y letras, la intersección eficaz

 

Al menos un tercio de los profesionales con los que trabajo han cursado estudios de ingeniería. Siendo cierta su enorme versatilidad para prestar servicios en la práctica totalidad de los sectores, no lo es menos su ... ¿dificultad? ¿rechazo? hacia habilidades claves como la comunicación y la empatía. Algunos ingenieros viven la ausencia de competencias relacionales como parte de una identidad que no desean someter a revisión y esa creencia (limitante) entorpece el despliegue de su potencial cuando alcanzan cargos de responsabilidad y han de gestionar equipos de trabajo.



La intersección de "ciencias y letras"
encarna el valle fértil del futuro. Kiko Llaneras.


Hace unos días Kiko Llaneras enunciaba en un artículo algunos postulados de su libro Piensa claro según los cuales la dicotomía ciencias-letras es falsa ya que necesitamos de la intersección de ambos hemisferios cerebrales y sus correspondientes competencias. Podemos otorgar legitimidad a las palabras de Llaneras no solo por ser el autor del citado ensayo, sino porque trabaja como periodista de "datos" en El País y -lo que quizá sea más significativo- por ser doctor en ingeniería industrial.

El texto de Llaneras no tiene desperdicio y merece una lectura reflexiva, si lo traigo al blog es por tres razones: la primera (ya citada) porque muchos de mis clientes son ingenieros; la segunda, por el inminente comienzo de una nueva edición de mi curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones donde trabajaremos habilidades esenciales para los gestores (comunicación, empatía y cooperación, entre otras). La tercera por lo que llamo la "fertilidad de la Y".

La fertilidad de la Y es la superación de las dicotomías: blanco o negro, hombre o mujer, de ciencias o letras... La fertilidad de la Y hace posible superar la estandarización de talentos y las generalizaciones sin base científica contrastada. Finalmente la fertilidad de la Y -llamada por Llaneras intersección- hace posible conciliar las habilidades técnicas (conocidas como hard) con las habilidades sociales (conocidas como soft).

El día 24 de noviembre comenzará en Zaragoza la vigésima edición del curso que mejor representa mi legado profesional "Construir Equipos para Transformar Organizaciones" donde me hago eco de la definición que dejaron documentada los profesores Meredith Belbin, Kurt Lewin y Michael West: "... Un equipo es un sistema socio-técnico formado por dos o más personas, idealmente entre cinco y siete, que tienen un objetivo en común, trabajan en persona o virtualmente, han sido formadas como equipo, tienen una estructura diferenciada de roles y actividades, son interdependientes y complementarios y se enriquecen mutuamente estando anidados en la empresa. 

La propuesta del experto en datos de El País coincide con la de autores clásicos como Belbin, Lewin y West cimentada en el estudio de cientos de equipos de trabajo muchos de los cuales estaban configurados por ingenieros. En el turbulento mundo del management algunas verdades resisten el envite del tiempo y orientan hacia un futuro esperanzador.


Artículo relacionado, de Kiko Llaneras en El País pinchando aquí.

No hay comentarios: