domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Trastorno psicológico o entorno inaceptable?


De vez en cuando descubro un libro-puñetazo a la consciencia y -aunque el golpe resulta levemente doloroso (duro)- permite comprender algunos aspectos de la complejidad existencial, aporta lucidez y es por lo tanto una joya interpretativa de la desconcertante realidad.

Existir, publicado en castellano por Kairos en el 2022, es una revelación en clave psicológica, filosófica, literaria y poética sobre lo que el autor entiende como el más íntimo y frágil de los sentimientos. Robert Neuburger es un psiquiatra que reside en Ginebra (Suiza), autor de numerosos libros y portador de una exquisita finura explicativa de fenómenos como la depresión que entiende como un síntoma, un lenguaje que trata de expresar un dolor cuya intensidad (a veces) se torna traumático.




El conocimiento y la experiencia permiten a Neuburger entender la profundidad del alcance psicológico de un despido que se produce por la compraventa de la empresa o exigencias del accionariado, es decir, por razones ajenas al trabajador que lo vivirá como injusto. 

El psiquiatra suizo afirma que el profesional despedido no solo pierde el sustento económico, sino su identidad como trabajador y como miembro de la plantilla (grupo de pertenencia) lo que incidirá en su dignidad y acaso provoque una depresión.

En sus sesiones terapéuticas, lejos de estigmatizar al profesional deprimido o de sugerir con ligereza la ingesta de fármacos, Robert Neuburger practica la escucha con "curiosidad bondadosa" (concepto heredado de Freud) lo que devuelve al paciente la dignidad, le permite entender los acontecimientos y avanzar. 

La propuesta del libro Existir (que recomiendo) es que relativicemos los diagnósticos en tanto que clichés cegadores y pongamos empeño en descubrir y comprender las causas que provocaron la depresión u otros estados dolorosos del alma. Robert Neuburger se muestra valiente -acaso revolucionario- al cuestionar si algunos de los trastornos psicológicos no serán sanas reacciones a entornos inaceptables...


No hay comentarios: