jueves, 10 de noviembre de 2022

Atalanta, el espíritu indómito de las mujeres


En un reciente viaje de trabajo a Madrid me dejé asesorar por uno de los guías del Museo Del Prado. El experto me preguntó por mis pintores favoritos y juntos construimos un itinerario por los lienzos ubicados en distintas plantas y salas de la pinacoteca. Cuando ya me despedía me sugirió que viera un cuadro de grandes dimensiones (206 X 279 cms) ubicado en la sala 028 cuyo autor (un tanto desconocido, según dijo) era Guido Reni. Le hice caso y efectivamente se trataba de un oleo de gran calidad recientemente restaurado. Tras disfrutar del lienzo durante un buen rato me llamó la atención el título: Hipómenes y Atalanta, y lo apunté en el folleto de mano que me había entregado el guía. Después me olvide del asunto. 




Días más tarde, aún en Madrid, visité la Casa del Libro en busca de títulos que me llamasen la atención: novedades o clásicos, de empresa, filosofía o psicología aplicada (mis temas favoritos). Tras un par de horas de gozo intelectual compré un libro de Jean Shinoda Bolen, analista junguiana que me gusta y de la que he leído varios volúmenes. Aunque el título del libro es Artemisa (diosa de la caza), el volumen incide en el mito griego de Atalanta, una mujer -abandonada y expuesta a la muerte por haber nacido niña- que ejemplifica el espíritu valiente e indómito de las jóvenes que luchan por alcanzar destino. 

Cuando compré el libro no lo conecté con el cuadro pero una parte de mi inconsciente lo hizo y fue al terminar el volumen cuando busqué entre mis papeles el folleto del Museo Del Prado. Me sorprendió la coincidencia. ¿Por qué? Al cuadro y al libro hay que añadirles un tercer ingrediente: por primera vez en mi trayectoria profesional he recibido el encargo de facilitar un Círculo de Mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas donde compartimos conocimiento y experiencia. Al igual que Atalanta algunas de las profesionales han tenido que movilizar toda su fuerza, talento, resistencia, valentía, instinto y lucidez para sobrevivir en entornos altamente competitivos y complejos. Y al igual que Atalanta saben lo que es luchar por lo que aman sea un proyecto empresarial, la escritura de un libro, la puesta en marcha de una casa rural o un proyecto de inteligencia artificial...

El mito de Atalanta inspira, alienta y da fuerza al Círculo de Mujeres que comenzó el pasado mes de octubre y responde a la necesidad de aliento para sostener y desarrollar proyectos con alma, frágiles o consolidados, y en cualquier caso plenos de ilusión para afrontar las dificultades de entornos urbanos o rurales donde la soledad muerde los talones y aúlla en mitad de la noche como los lobos a Atalanta. 

Los Círculos de Mujeres son una comunidad de apoyo y una tribu que sostiene e inspira. Curioso que aparezcan en mi vida al mismo tiempo un libro, un cuadro y un proyecto que pivotan sobre el mito griego de Atalanta, enamorada de la libertad y dueña de su destino.


Guido Reni, 1619. Oleo sobre lienzo de 206 X 279 cms en el Museo Del Prado (Madrid). Post relacionado pinchando aquí.

No hay comentarios: