En un reciente viaje de trabajo a Madrid me dejé asesorar por uno de los guías del Museo Del Prado. El experto me preguntó por mis pintores favoritos y juntos construimos un itinerario por los lienzos ubicados en distintas plantas y salas de la pinacoteca. Cuando ya me despedía me sugirió que viera un cuadro de grandes dimensiones (206 X 279 cms) ubicado en la sala 028 cuyo autor (un tanto desconocido, según dijo) era Guido Reni. Le hice caso y efectivamente se trataba de un oleo de gran calidad recientemente restaurado. Tras disfrutar del lienzo durante un buen rato me llamó la atención el título: Hipómenes y Atalanta, y lo apunté en el folleto de mano que me había entregado el guía. Después me olvide del asunto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_rbGoxv1udcB_4gNwEO-65A8O0IX735aoW0qbGPSltTNsDwI1Jql1xjDFHU1YqPCjZ2rF2lZoBzxgG0ODdCXzZ8ydmuZYnzidKwAkDPNMyY-QSfMr_60hYcojT8vS1drcYwKgkleiVS1KFuouhVQsB7hKWxsVgIR47jXQg966aCFYZ4P8jG7G_5GB/s320/Hipomenes_y_Atalanta_Guido-Reni.jpeg)
Días más tarde, aún en Madrid, visité la Casa del Libro en busca de títulos que me llamasen la atención: novedades o clásicos, de empresa, filosofía o psicología aplicada (mis temas favoritos). Tras un par de horas de gozo intelectual compré un libro de
Jean Shinoda Bolen, analista junguiana que me gusta y de la que he leído varios volúmenes. Aunque el título del libro es Artemisa (diosa de la caza), el volumen incide en el mito griego de Atalanta, una mujer -abandonada y expuesta a la muerte por haber nacido niña- que ejemplifica el espíritu valiente e indómito de las jóvenes que luchan por alcanzar destino.
Cuando compré el libro no lo conecté con el cuadro pero una parte de mi inconsciente lo hizo y fue al terminar el volumen cuando busqué entre mis papeles el folleto del Museo Del Prado. Me sorprendió la coincidencia. ¿Por qué? Al cuadro y al libro hay que añadirles un tercer ingrediente: por primera vez en mi trayectoria profesional he recibido el encargo de facilitar un Círculo de Mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas donde compartimos conocimiento y experiencia. Al igual que Atalanta algunas de las profesionales han tenido que movilizar toda su fuerza, talento, resistencia, valentía, instinto y lucidez para sobrevivir en entornos altamente competitivos y complejos. Y al igual que Atalanta saben lo que es luchar por lo que aman sea un proyecto empresarial, la escritura de un libro, la puesta en marcha de una casa rural o un proyecto de inteligencia artificial...
El mito de Atalanta inspira, alienta y da fuerza al Círculo de Mujeres que comenzó el pasado mes de octubre y responde a la necesidad de aliento para sostener y desarrollar proyectos con alma, frágiles o consolidados, y en cualquier caso plenos de ilusión para afrontar las dificultades de entornos urbanos o rurales donde la soledad muerde los talones y aúlla en mitad de la noche como los lobos a Atalanta.
Los Círculos de Mujeres son una comunidad de apoyo y una tribu que sostiene e inspira. Curioso que aparezcan en mi vida al mismo tiempo un libro, un cuadro y un proyecto que pivotan sobre el mito griego de Atalanta, enamorada de la libertad y dueña de su destino.
Guido Reni, 1619. Oleo sobre lienzo de 206 X 279 cms en el Museo Del Prado (Madrid). Post relacionado pinchando aquí.
1 comentario:
Me emociona y satisface enormemente leerte
Publicar un comentario