lunes, 22 de mayo de 2023

¿Cómo, cuándo y a quién delegar?


El estudio de "casos empresariales" en aula se torna relevante para el aprendizaje adulto. En alta dirección se repite el desafío de la delegación... ¿cómo, cuándo y a quién delegar?




En primer lugar es interesante enfocar la delegación como "un proceso" en cuatro fases bien diferenciadas: enseñar, preparar, apoyar y -finalmente- delegar. 

La saturación de los principales directivos de una compañía (muchas veces el propio Ceo) propicia la urgencia en la delegación que se entiende como un ti-ta... ¡ahí te paso los trastos! lo que propicia disfunciones, malos entendidos, ineficacia, frustración y otros efectos colaterales indeseados que se pueden evitar.

La delegación como "proceso" pivota sobre al menos dos variables: el conocimiento de la persona a quien delegar (competencia hard), y el grado de compromiso (competencia soft), algo que siempre está presente cuando trabajamos con personas...

¿Cuánto tiempo exige una delegación exitosa? depende de la empresa, el desafío a transferir, la complejidad de la situación, las personas... Recordar que es proceso ayudará a planificar una paulatina delegación lo que implica meses de avances y retrocesos. 

Cuando se aborda con método, mimo y seguimiento, la delegación es un bello proceso ¡que funciona!


No hay comentarios: