martes, 2 de mayo de 2023

¿Aplicar big data a la contratación laboral?

 

La utilidad del big data se impone en la "industria del fútbol" pero no solo... si el big data predice con acierto el reclutamiento o rendimiento de un jugador ¿cabe esperar idénticos resultados en el mundo empresarial? 

La poderosa "industria del fútbol" -valorada en 3.700 millones de euros, según Forbes- utiliza el análisis de datos para acertar en los fichajes de jugadores y calibrar su rendimiento.





Además, la pionera en la aplicación del big data al fútbol, Sarah Rudd, afirma que cada jugador debe aprender cómo trasladar su rendimiento de un club a otro teniendo en cuenta las diferencias de cada equipo y las características de otros jugadores.

No puedo evitar extrapolar esa reflexión al mundo empresarial donde el éxito de un profesional en un sector no asegura que lo repetirá en otra empresa porque existen numerosos factores diferenciales, entre otros: la cultura organizacional, el estilo de liderazgo, la misión, visión y valores, el momento en el que se encuentra la compañía (expansión o contracción) etc.

La experta en big data (que asesoró durante años al Arsenal) recomienda utilizar la analítica para detectar si un profesional complementará / encajará o no con el resto de la plantilla. ¡Grande! 

Por favor, ¿podríamos enfocar de igual manera los fichajes empresariales preguntándonos -antes de su contratación- si encajarán y complementarán los equipos de trabajo que ya existen? Creo que se evitarían muchos quebraderos de cabeza...


Más datos en EL PAIS pinchando aquí.

Empresa  creada por Sarah Rudd, SRC ftbl, pinchando aquí.


No hay comentarios: