sábado, 13 de mayo de 2023

El éxito profesional ¿cómo se logra?

 

A una hora de Bilbao, en un pueblo de cuatro mil habitantes, una floristería, una farmacia y una iglesia, facilito un Círculo de Mujeres Emprendedoras.

Es una experiencia apasionante que comenzó en octubre del 2022, se prolonga y agiganta con la inusual belleza que propician los humanos cuando se deciden a cooperar. 

Una vez al mes una veintena de emprendedoras de casi todos los sectores nos reunimos para sentir la cercanía y el apoyo de las demás, conocedoras de los sinsabores de quien emprende al frente de una casa rural, una asesoría medioambiental, una consulta d psicología, un negocio de informática, arte, estética o restauración... Nos reunimos en círculo y somos una auténtica "comunidad de aprendizaje" que se expande en cada encuentro presencial y a través de las redes sociales (Instagram, Facebook y WhatsApp). Las emprendedoras provienen de diversos rincones de la comarca de Las Merindades -cuya extensión equivale a la provincia de Vizcaya- y por lo tanto viven en zonas rurales pero manejan conceptos globales y estamos consiguiendo enfocar los negocios bajo el término "glocal" (local + global).



Con orgullo y sin rubor repito a quien me pregunta que estas mujeres son fascinantes ya que muestran infinitas capacidades, habilidades, conocimientos y experiencia que transforma.

Además de abordar cuestiones teóricas enfocadas al negocio, estudiamos los casos de las participantes, proponemos lecturas, compartimos actividades de ocio, celebramos la vida y -de vez en cuando- contamos con una invitada que nos transfiere los secretos de su éxito profesional. En mayo nos ha visitado Isabel Busto, presidenta de Confebask (patronal vasca) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE (entre otros muchos cargos de representación institucional).

Ser optimista, pro activa, valiente, planificadora, perseverante y resiliente son algunas de las claves que la presidenta de Confebask reconoce le han llevado al éxito aunque también pone el acento en la importancia de contar con una familia que te apoye, te permita "tomar un respiro" y te aliente a extender las alas...



Como profesionales orientados al éxito necesitamos personas que nos animen a explorar nuestros propios límites, seguir aprendiendo a cualquier edad, correr riesgos y minimizar el miedo a fracasar como emprendedoras o como líderes de nuestra propia carrera profesional. Y a ti... ¿quién te alienta a extender tus alas?

3 comentarios:

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
liliput dijo...

Lerte es siempre un placer, y escucharte un sinfín de emociones que recorren mi cuerpo cada vez que lo hago.
Un gran regalo y privilegio contar contigo!!!gracias

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Tu energía chispeante aporta... allá donde estés. ¡Sigamos pedaleando! Un fortísimo abrazo, Pilar.