lunes, 20 de noviembre de 2023

La difícil contratación / retención juvenil


Trabajo con directores de recursos humanos. Conozco sus quebraderos de cabeza para contratar -y sobre todo para retener- talento joven (generación Z) -nacidos en los noventa-. Algunas investigaciones clarifican el porqué.

Los padres y abuelos de la generación zeta vinculaban su identidad al trabajo, permanecían fieles a una empresa durante toda su vida laboral y se comprometían con los resultados de la compañía. Poco a poco, con tesón y esfuerzo, muchos ascendieron en la escala social y consiguieron un coche y un piso en propiedad algo que la mayoría de los treinteañeros no puede alcanzar. Los jovenes de la generación zeta están mejor formados que sus antecesores pero el ascensor social se ha estropeado.  




Cuando obtienen trabajo es en precario -por la formula contractual o por los sueldos (cinco euros/ hora en muchos sectores y profesiones)- lo que provoca una corriente antitrabajo que se caracteriza por poner el énfasis existencial fuera de la profesión pivotando sobre el ocio, los hobbies, el deporte, la fiesta, el consumo o el sexo... Los más jovenes ya no encarnan el binomio trabajo-identidad y tu posición antitrabajo no es tanto una filosofía como una reacción a las promesas rotas.

Sociólogos, economistas y expertos en recursos humanos dan fe de los nacidos en los noventa entienden el trabajo como una estafa piramidal en la que unos pocos se enriquecen a costa de muchos jovenes explotados en jornadas que incluyen horas extras no remuneradas, largos desplazamientos hasta el lugar de trabajo, inexistente promoción o carrera profesional y salario miserable. 

Uno de los profesionales que más ha investigado la situación de la generación zeta es Hector García Barnes, periodista y autor del libro: Futurofobia o miedo al futuro (publicado en 2022). De momento García Barnes no propone una salida a la ratonera existencial de los treinteañeros...




 Artículo vinculado en El Confidencial (7 noviembre 2023).

Artículo relacionado en La Vanguardia (18 julio 2022).

Artículo relacionado en el MIT (diciembre 2019), sobre la equivocada proyección de Keynes entorno al crecimiento ilimitado de la economía mundial.


No hay comentarios: