lunes, 27 de noviembre de 2023

El Arte de Presentar


La primera mujer que alcanzó la presidencia de Confebask (la patronal vasca) me explicó dos de las claves de su éxito profesional: la planificación y las presentaciones brillantes... 

Esta mañana una empresaria con la que trabajo ha querido repasar juntas una presentación relevante para la expansión de su negocio. 

Dado que la empresaria es una experta en su tema, despliega ante mi una autentica clase magistral, profundiza en el contenido y se explaya a placer. Centro en ella toda mi atención, pienso en los interlocutores que tendrá ante sí, y le pregunto por los niveles de escucha y atención de los directivos de los que depende buena parte del crecimiento de su negocio...




Aunque les conoce de manera superficial, intuye que le dedicarán poco tiempo y baja atención / escucha... Entonces le sugiero que haga algunos cambios en su presentación y le recomiendo el libro de Gonzalo Álvarez Marañón titulado "El arte de presentar" que alcanza su octava edición. Aunque publicado en el año 2012, el texto sigue siendo útil para quienes realicen presentaciones de trabajo dentro y fuera de la compañía.

Hacer buenas presentación es parte de la magia de los profesionales exitosos que siempre se preguntan de antemano cuál será el nivel de atención/ escucha que podrá sostener su audiencia.


No hay comentarios: