jueves, 30 de noviembre de 2023

Como empresario... ¿qué me ofreces?

 

Hace ya once años que la investigadora Lynda Gratton escribió un libro titulado "El futuro del trabajo ya está aquí", eje temático del congreso que se ha desarrollado esta semana en Bilbao y en el que han participado una docena de ponentes y un centenar de profesionales interesados en descubrir las tendencias del mercado laboral en el 2023 y sucesivos. Las exposiciones resultaron interesantes y complementarias ofreciendo un compendio de ángulos que permiten atisbar el horizonte de lo que está pasando en el mercado laboral. Acaso la principal conclusión es que en el momento de la contratación de un trabajador, el pulso de poder está cambiando hasta el punto de que los candidatos formulan preguntas como: ¿cuál es la propuesta de valor de la empresa para mi?



Amaya Felipe (RDT Ingenieros) y Nerea Burgoa (Grupo Ulma) trajeron a la mesa de debate el gap entre el tipo de profesionales que la industria necesita y la formación que reciben las nuevas generaciones, si bien se están diseñando nuevos "grados" más acordes con el mercado. Entre los sectores que propician mayor demanda sin cubrir se encuentran el informático, las energías renovables, la sanidad y la construcción. 

Ambas directoras de Recursos Humanos revelaron la escasa cultura del esfuerzo entre las nuevas generaciones y la rapidez con que se mueven: "... aquellos que están bien formados (hard) y tienen competencias interpersonales (soft) cambian de empleo antes de los seis meses si no se sienten cuidados, desarrollados y en un entorno amable de compañerismo. Además, desde la misma entrevista de trabajo te preguntan: ¿cuál es la propuesta de valor de tu empresa para mi?...".


El ex director del equipo vasco de ciclismo, Igor González de Galdeano, protagonizó un discurso humanista y recordó que al contratar la empresa tiene que precisar lo que necesita, pero también ha de escuchar las expectativas del candidato para poder construir una relación de largo recorrido basada en la honestidad. Finalmente fue interesante descubrir las mil maneras en las que se puede aplicar la "retribución flexible" en la que el empleado decide qué parte de su salario destina voluntariamente a ventajas sociales (con positivo trato fiscal).

En síntesis: el futuro del trabajo ya está aquí + algunas reglas de juego están cambiando en la contratación a favor de los empleados + los profesionales más capacitados otorgan a la empresa seis meses antes de irse a otra compañía si no están contentos + la retribución flexible puede ser un incentivo de atracción del talento + las nuevas generaciones carecen de cultura del sacrificio. Continuará.


Vídeo de Lynda Gratton, investigadora de tendencias en el mundo laboral y escritora. Duración: 19 minutos.

No hay comentarios: