miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cambiar para que nada Cambie


Esta mañana he tenido una bajada de azúcar y una subida de bilirrubina. Nada grave, no se preocupen, es algo que me ocurre siempre que estoy en entornos hostiles a mi anarco-rebeldía, es decir, en entornos políticos de cualquier sesgo cromático del panorama nacional. Lo sé, y sin embargo soy "reincidente" como dice mi amigo Aingeru. No acabo de aprender la lección o mi esperanza es más terca y fuerte que mi desencanto. 

Activista del Cambio. Cada vez me siento más activista. A veces me dan ganas de tirarme al monte pero no, todavía no...  

A las 9.30 he acudido tan formal a la sala multibox de ETB en la capital vizcaína donde como es habitual un riguroso servicio de control, recepción y seguridad filtraba a los invitados a una jornada para escribir el Libro Blanco de la Democracia y la Participación Ciudadana para Euskadi. El titular no puede ser más bonito y esperanzador ¿no les parece? así que allí estaba yo renunciando a una jornada facturable dispuesta a dar lo mejor de mi misma y orgullosa de haber sido incluida en el olimpo de los dioses, acaso de los diesel...

Hemos acudido 120 personas encapsuladas en tres grandes categorías: expertos -pegatina roja-, ciudadanía -pegatina amarilla- e instituciones -pegatina verde- y nos han pedido que nos mezclemos en las mesas dispuestas a tal efecto. Invitación del Gobierno Vasco, departamento de Administración Pública y Justicia, con acompañamiento de Innobasque, la agencia vasca de innovación. Los bollitos preparados, el café humeante en sus máquinas Nespresso. Todo O.K. hasta que el acto ha dado comienzo. Esto es lo que yo veía desde mi mesa:


En calidad de participante-testigo contabilizaré los hechos con rigor notarial para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Y dejaré claro algo: no se trata de este u otro político, de este u otro partido, de este u otro gobierno... ¡se trata de que haciendo lo mismo, los mismos protagonistas, de la misma manera, y en los mismos escenarios, difícilmente obtendremos resultados diferentes! 

Les cuento: los políticos y el experto invitado -cuatro en total- se han situado arriba, sobre el estrado. Los 120 invitados abajo, en las mesas. No he podido evitar acordarme del anuncio de Villadiego... Los cuatro hombres sobre el estrado han ocupado un tercio del tiempo global. Los 120 participantes hemos ocupado algo menos de dos tercios. La des-proporcionalidad parece escandalosa tratándose de un proceso "participativo". Ellos tenían micrófonos de libre disposición, nosotros teníamos que pedirlos a la azafata. Aun siendo su oficio, varios de ellos se han ido en cuanto han disparado su discurso. Nosotros, los voluntarios, nos hemos quedado hasta el final participando de manera altruista. Ellos cobran por su trabajo. La mayoría de los 120 no cobramos por nuestras ideas generosamente compartidas. Y para más inri las conclusiones que se obtendrán de esta y otras jornadas participativas no son vinculantes para la administración. ?!


Creo que voy a considerar seriamente la opción de tirarme al monte porque algo me ha quedado claro esta mañana: los políticos no tienen ni p.....ra idea de cómo salir de esta y -en su desesperación- invitan a participar, pero sin que los resultados sean vinculantes en un juego que bien pudiera llamarse: dame tus ideas que yo haré con ellas lo que me parezca... Ante la pérdida absoluta de credibilidad, los políticos presentan los procesos de participación como el antepenúltimo cartucho de la esperanza. Pero está mojado. Lo siento, pero está mojado porque siguen siendo los mismos los que invitan de igual manera (arriba-abajo, con tiempo desigual, en formato desigual...) y sin compromiso vinculante. 

Si nos preguntan... que nos escuchen... Si nos preguntan... que se comprometan a hacer algo con las respuestas... Si nos preguntan... que sea para construir un futuro deseado por y para todos y no sólo para enmascarar su incompetencia y amortiguar la creciente frustración ciudadana. O jugamos de verdad o ¡que jueguen ellos!

Quienes estén interesados en saber sobre la construcción del "futuro deseado" que lean a Lynda Gratton y John Kao entre otros. Quienes estén interesados en saber sobre participación: Sabino Ayestarán, Eugenio Moliní y Javier Ruiz, entre otros. 

Por lo demás estoy contenta de haber visto a algunos amigos y a bastantes conocidos. En el paisito todo resulta un tanto endogámico ya que siempre participamos los mismos en los mismos saraos fronterizos a la innovación social y participativa. 



Comparto una fotografía que me ha hecho Richi junto a Quim Brugué, catedrático y director de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha recordado que "democracia" es un término polisémico y complejo. Democracia... ¿directa, participativa, popular, representativa...? He tenido el honor de que Brugué participara en la misma mesa que yo y que estuviera de acuerdo en que sólo los locos pretenden seguir haciendo las cosas igual y obtener resultados diferentes. Los locos o... ¡los cínicos!

Del panel general de conclusiones alcanzadas esta mañana me quedo con una -que no he escrito yo ni ha salido de mi mesa- pero que alerta a navegantes: los procesos puestos en marcha no serán participación ciudadana si sólo sirven para legitimar decisiones previamente tomadas.


El debate continuará y después de este post ¡quizá no me inviten! ;-D

Días después de escribir el post mi amiga Lola Fernández me aporta un link interesante... pinchar aquí.



3 comentarios:

P.R. dijo...

Azucena: me alegro mucho de leer un artículo tuyo contra los políticos que nos gobiernan, y nos esquilman, en todas las instituciones públicas. Desde hace un tiempo vengo pensando sobre qué hay que hacer para conseguir quitarlos a todos: a los de ahora y a los de antes, a los del paisito y a los del Estado, a los de la unidad y a los que nos quieren liberar de sus propios miedos, a todos los implicados en este monumental desastre. Y no lo sé muy bien, aunque lo voy intuyendo porque están haciendo renacer en mí los viejos ideales revolucionarios de la primera juventud. Algo hay que hacer y de lo que estoy seguro es de que quienes tenéis una voz pública, más o menos extendida, más o menos seductora, y la tuya lo es mucho, debéis asumir una cierta responsabilidad en transmitir que las cosas se pueden cambiar, con el esfuerzo y la conciencia de todos los que nos sentimos estafados por la sinvergonzonería de nuestros políticos.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Estimado P.R., mil gracias por el comentario que "me alcanza" y da sentido a lo que escribo, a veces con la zozobra de no saber a ciencia cierta si me paso o no llego en mi anhelo radical de contribuir a mejorar nuestro paisito, este lugar que tanto amo (País Vasco)y que ahora más que nunca precisa de todos. Todos los brazos, todas las mentes, toda la colaboración, solidaridad... lo mejor de nosotros mismos, muuucho más allá de las palabras. De una manera honesta ¡¡de verdad!! Insisto: gracias por la contribución al blog.

Rosa Fernández dijo...

Azucena, me sumo a muchas de las reflexiones que haces desde tu buena "zozobra" de doble manera, ya que también fuí party-cipanta de la sesión.Especialmente a las aportaciones no vinculantes, a los púlpitos carentes de estrógenos, al mas de lo mismo, etc. Puede que en cierta manera agradezca el foro y hasta crea que hay voluntad de cambiar las cosas pero las reglas han de cambiar. Me falta ver un compromiso serio, un plan operativo y no sólo un esquema con cuatro fases (propuestas-recogida-contraste-PLanazO) y sobretodo sofisticación y creatividad.Pero lo más importante es que se cuente con quienes ya están participando. Hay miles de microcomunidades en su barrio,colectivo,colegio,banco de la calle, empresa,... que ya tienen propuestas y muchas veces se reivindican pero se hace caso omiso, entonces?.Hay que evitar los procesos paralelos de poder y mezclarse con lo que ya está pasando, de ahí puede que estemos más cerca de ser coherentes con lo que se entiende por "participación ciudadana" que genere un valor común, donde cooperación sea más favorable a no cooperación. Recomiendo la "Guía para Colaborar" que hace tiempo escribo mi compañero Ritxi http://www.colaborabora.org/2012/12/26/guia-incompleta-para-colaborar/