lunes, 27 de marzo de 2017

Prototipos: de la Teoría a la Práctica


Estos profesionales ¡son grandes! No solo por sus conocimientos y experiencia, sino por su receptividad al aprendizaje, generosidad al compartir, sentido del humor y por haberse convertido en un auténtico equipo de proyecto (prototipo) durante los cinco meses que ha durado la formación que he impartido entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.




Para tomar esta fotografía me subí en una silla, trepé a la repisa del ventanal y disparé varias tomas mientras los once seguían centrados en "la tarea" en un estado de "flujo" que solo alcanzan los "verdaderos equipos", aquellos que sobreviven al mortal veneno del ego, esquivan la tentación de crear "grupúsculos", y optan por la radical honestidad entre lo que piensan-sienten-dicen y hacen.


El ego, los grupúsculos,
y la falta de honestidad ¡matan los equipos!


¿Quiénes son? Un ingeniero en la gerencia de una empresa industrial, cuatro técnicos en puestos de responsabilidad de una empresa tecnológica, una directiva del sector de la enseñanza, una responsable regional de una conocida tienda de moda, una financiera de una empresa del sector de la automoción, un profesional independiente y dos técnicos de telecomunicaciones al frente de equipos de trabajo.




En el quinto y último módulo (Bilbao, marzo de 2017) enunciamos los cuatro principios sistémicos que rigen las organizaciones productivas: orden, autoridad, dar-recibir y orgullo de pertenencia. Siento que los cuatro han estado presentes entre nosotros y quizá por ello se han producido en el aula algunos de los "chispazos" de los mejores equipos: la conectividad (Alain Cardon), el equilibrio entre dar y recibir (Gunthard Weber), la ayuda mutua (Sabino Ayestarán), la reflexividad (Kurt Lewin)...

Estoy muy agradecida a estos profesionales porque han sido unos fabulosos compañeros de viaje y han conseguido encarnar con éxito un prototipo de equipo de trabajo. ¡Ojalá volvamos a encontrarnos! 

1 comentario:

Sara Vijandi dijo...

Estimada Azucena,

Concluimos, una vez más, un apasionante viaje en el que hemos asistido al desarrollo de competencias que fomentan la construcción de equipos capaces de ser un agente tractor en la empresa. No quisiera perder esta oportunidad de agradecerte de nuevo tu participación en este programa como catalizadora del talento y vehículo del conocimiento.

Atentamente,

Sara Vijandi
Responsable de comunicación de Grupo Implika-BBTS