domingo, 12 de marzo de 2017

Transformar = Crear Espacio a lo Nuevo


La supervivencia es el primer instinto de los humanos. También el de las empresas. Y esa pulsión orienta los esfuerzos de los profesionales dotados de inquietud por crear un porvenir. La supervivencia es requisito imprescindible para permanecer en el mercado competitivo y sin fronteras que habitamos. Además, la supervivencia "anida" en la estrategia como un germen de complejas ramificaciones. Finalmente la supervivencia es una de las dos fuerzas entre las que se mueven las empresas, según el enfoque sistémico de Gunthard Weber en el que profundizó siguiendo los pasos de Bert Hellinger. ¿Cuál es la otra? el crecimiento empresarial.





De una manera no verbal, la "mirada sistémica" rebela las reglas ocultas de los equipos, pasión que investigo desde hace más de una década y eje central de las formaciones que imparto a quienes apuestan por la transformación empresarial.




Me gusta profundizar en las diversas corrientes de conocimiento por tres razones. La primera, porque es improbable que una sola metodología contenga todas las claves para transformar una organización. La segunda, porque aunque coinciden en ciertos principios cada una aporta matices relevantes. Y la tercera, porque soy una enamorada de lo ecléctico.

Cuando imparto formación transfiero tres enfoques sistémicos que -desde la experiencia- vienen mostrando su eficacia en la transformación empresarial: las Constelaciones Organizacionales, la Gestalt y la Teoría U. 




Este fin de semana he estado en Zaragoza y hemos abordado algunos "casos" que evidencian la necesidad de que la supervivencia de un negocio esté asegurada antes de crecer o innovar. ¿Por qué? Porque para innovar hay que soltar el control, liberar ciertos recursos, y crear espacios que permitan explorar lo nuevo. ¿Qué sobra? ¿Qué falta? se preguntan las Constelaciones Organizacionales. ¿Qué quiere morir? ¿Qué quiere nacer? se pregunta la Teoría U.

En esencia el mismo viento de cambio como fiel de balanza sobre el que pivota la transformación empresarial tan necesaria como urgente y tan urgente como importante para aligerar torpeza y sufrimiento atrapados en los sistemas productivos.


No hay comentarios: