lunes, 16 de julio de 2018

De la utopía al pragmatismo



Desacelero. Esta semana y la siguiente he aceptado pocos encargos laborales ya que me encamino hacia un período de descanso que se prolongará hasta septiembre. 

Es cierto que atenderé algunas "urgencias" -que también se producen en mi oficio- y algún evento social-industrial de interés, como la XXVIII edición de los Premios Toribio Echevarría organizados por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa.




Desacelero, investigo y descubro a un hombre cuyo rostro me despierta ternura. Leo que comenzó a trabajar a los trece años como aprendiz y que a base de estudio, tesón y lucidez hizo historia en la villa armera impulsando el cooperativismo industrial del socialismo utópico al pragmatismo. 




Algo de ese espíritu heróico hay en los profesionales de una empresa en la que entreno a un equipo de directivos que encarnan a escala gigantesca el "orgullo de pertenencia" a Eibar, un pueblo (hundido entre montañas) que aman de manera salvaje. 

Los Premios Toribio Echevarria se entregarán el miércoles día 18 en la sede de IK4-Tekniker cuya dirección registro en el gps del coche ya que se encuentra en un parque tecnológico, lejos del casco urbano. Acudirán autoridades institucionales y Javier Fdez de Retama (*) pronunciará el discurso central sobre "Las startups y la industria 4.0, revolucionando el sector aeronáutico". Allí estaré para respirar un poco de la inspiración de Toribio, un hombre que supo dejar en Eibar un legado social que merece un lugar en la memoria.


(*)  Director de Relaciones Institucionales de Aernnova.

No hay comentarios: